auriola

inquilino/a

Después que entregué las llaves, mi ex-casero me está cobrando 1.000 euros y no me devuelve fianza ni aval. ¿Qué puedo hacer?

Es una pesadilla. Después del 3º año de alquiler, decidí terminar el contrato. Iban a ser 3 meses antes pero el casero no quiso, así que fueron 2. Entregué llaves el 1º JUN, revisó el piso y "dijo" que estaba ok, que tenía que pintar una pared y nos pasaba la cantidad. Después de largas para quedar y darnos la fianza he recibido correo con que tengo que pagar 1000€ por pintura, revisión de aire, gas, tasas basura e IBI. Las tasas de basura no venían en el contrato de 2007 ni se notificó en ningún momento. Y el IBI? Ese lo tenemos que pagar? Es una persona que no perdona ni un día para pagar el alquiler, y ahora que nos tiene que entregar la fianza y aval (6meses) nos dice esto? Es legal? Qué puedo hacer? Estoy desesperada. (Hace 1 año traspasó a su cuenta un pago sin autorización mía, pero sí de su banco. Darse una idea cómo es)

  • Preguntado por: auriola
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
isabelD ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • auriola

    inquilino/a

    Muchas gracias por las respuestas, mi pesadilla continúa porque a pesar de que profesionales me han dicho que es un abuso total, como está redactado en el contrato, él lleva las de ganar legalmente.

    Pero que no debería ser así, salvo que se hubiera pactado (un alquiler más bajo a cambio de pagar esas tasas o algo así). Lo que me molesta del caso, es que se esperó hasta el final para pasar factura, y yo no haber pensado que esto podía ser así.

    En la oficina del consumidor se han sorprendido con el contrato. Me indican que de revisiones de gas y aire, tal vez pueda darle una vuelta basándome en el Art. 21. Del IBI y Tasas las tengo que pagar, pero que puedo decir que sea menor cantidad ya que es un despacho que está alquilado como vivienda. (Otra sorpresa!) Vamos, que yo pague la cantidad correspondiente a vivienda y el el resto. De pintura, ya no tengo opción porque me dijeron que yo lo pintara o consiguiera a alguien que lo hiciera más barato (no los 300€ que pide), pero ya me ha avisado que ya han ido a pomtar e incluso han "cambiado el suelo" (que estaba en perfectas condiciones, aunque bueno, esto último no viene desglosado en la factura).

    Le tengo que pagar para que me devuelva el aval, y no sea más todavía. La fianza ya la doy por perdida, y todavía le tengo que pagar la diferencia.

    :(

    Recomiendo a todos que pidan una copia del contrato antes de firmarlo, y que lo lleven con un profesional para que explique lo que quiere decir cada cláusula y no les pase como a mí, llevándose malas sorpresas. Me parece que las cosas deben ser justas para ambas partes.

    • Respondido por: auriola
    • Hace 13 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Auriola, el impuesto de basuras es un impuesto del Ayuntamiento (no es de la Comunidad Autónoma ni del Estado, por lo que es de su competencia; ademása de que son ellos de los que se encargan de estas cosas).

    Con el IBI pasa lo mismo.

    Por lo que comentas, estos pagos sí estaban definidos en tu contrato.

    De todas formas, para más seguridad, yo llevaría el contrato a un profesional para que le echase un vistazo y diese su opinión al respecto sobre qué hacer (suele haber un abogado en las oficinas del joven de las ciudades, u otras organizaciones, que da asesoramiento gratuito; además no creo que este servicio sea muy caro a nivel privado...)

  • isabelD

    casero/a

    Aquí si que debe contestarte alguien de tu comunidad o un profesional, porque el único impuestos del ayuntamiento que conozco es el  IBI,. Lo de la tasa basura aquí en Barcelona no hay. Sobre la duración de tu contrato: es de 1 año con prórrogas hasta 5 años.  No hay de 1 año si el arrendatario no quiere. Pero si o si la anualidad hay que respetarla. Me parece excesivo que te quiera cobrar 1000 euros. Es un salario. Vigila tambien el tipo de facturas que te da, si no estás de acuerdo ves a la oficina del consumidor.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 13 años
  • auriola

    inquilino/a

    Otra duda, de la Tasa de Basura. En caso que se incluya en el contrato como "impuestos de ayuntamiento" y la tenga que pagar, a partir de que año es? El contrato es de 2007, pero la tasa entró en 2009 no? Y me está cobrando los 3 años (07-08, 08-09 y 09-10), es correcto? Si la tengo que pagar, vamos la pago, pero tampoco quiero que me cobre algo que no corresponde. :(

    • Respondido por: auriola
    • Hace 13 años
  • auriola

    inquilino/a

    Muchas gracias Isabel, por desgracia no firmé nada en la entrega de llaves. El revisó el piso y sólo de palabra dijo que estaba bien. (ERROR MÍO).

    Si viene especificado en el contrato "Impuestos de ayuntamiento", entiendo que sí se tienen que pagar ambos? (En la tarde reviso el contrato porque ahora mismo no recuerdo exactamente).

    Por lo tanto como mencionas, pediré las facturas...

    El contrato era anual, y fue al 3º año que decidí finalizarlo, aún así me puede cobrar los meses que faltan?

    Lo del día de alquiler, sí, tienes toda la razón. Todos los pagos se le hicieron en la fecha estipulada, pero vamos, a lo que me refería es que es alguien con quien no se puede negociar de nada. :( Blanco o negro. En fin, como mencionas, es un negocio.

    Muchas gracias. Me traigo el contrato mañana y si eso vuelvo a consultar.

    • Respondido por: auriola
    • Hace 13 años
  • isabelD

    casero/a

    Es importante que hayas firmado un papel junto con la entrega de llaves y en él que hiciera constar  en qué condiciones entregabas el piso. Pero igual, él no puede cobrarte nada sin justificante ni facturas. Las tasas si no están incluidas en el contrato (basura, ibi) NO debe cobrártelas. La devolución tiene un plazo máximo de 30 días. Haz las cuentas con las facturas que te entregue y cuando te entregue el dinero si no estás de acuerdo vas al juzgado y pones una demanda. Si la deuda es menor de 900 euros no se paga procurador.

    Por otro lado, la ley lo dice claro, si te vas antes y el piso se queda sin inquilino hasta la fecha de la anualidad, puede cobrarte los meses que faltan. Osea, que a las malas él puede cobrarte los dos meses que faltan. Pero bueno, si él no te lo ha dicho, pues nada.

    Otra cosa, no entiendo porqué debe perdonarte un día de alquiler. Esto es un negocio.

    • Respondido por: isabelD