Dolores Calabria

casero/a

Cómo puedo hacer para poner en alquiler mi piso

Tengo un piso nuevo en valdemorto y me gustaría alquilarlo con la seguridad de la comunidad de madrid. Me gustaría saber cuál es el procedimiento a seguir.

Gracias

  • Preguntado por: Dolores Calabria
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    continuación...

    Además, creo que en Valdemoro (como en muchos pueblos/ciudades de Madrid) lo que más abunda es gente que trabaja en la construcción. Es decir, que tienen contrato de obra y servicio, que por mucho dinero que ganen no ofrece (ese tipo de contrato), ninguna garantía.

    Yo llegué a la conclusión (por experiencia propia y de los demás), que si tienes un piso en Madrid ciudad sale rentable. Pero en otros municipios..., cuesta más.

    De todas formas, ellos te ofrecen unas ciertas garantías que igual te interesan. Y además, decirte que hay programas muy parecidos a los de la Comunidad de Madrid promovidos por los Ayuntamientos de los municipios. Es decir, pregunta en el Ayuntamiento de Valdemoro y en lo del plan alquila, informaté de las condiciones y si quieres lo pruebas. Quizá tengas suerte y sea más rápido de lo que fue conmigo. Pero en un principio no vayas con muchas ilusiones.

    (en el 012 tienen información de toda la Comunidad de Madrid; es decir, les puedes preguntar a ellos el teléfono del plan alquila, si te interesa, y donde tienes que ir en Valdemoro para informarte de esto)

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Buff, pues armarte de paciencia. Te explico los procedimientos y luego mi comentario:

    Tendrás que ir a Avenida de Asturias,30 (metro Ventilla, en Madrid) y entregar fotocopia de una serie de documentación (si no recuerdo mal es: escrituras,ultimo recibo del IBI, poliza del seguro del piso, DNI). Tienes que ir también con el original. Tu fijas el precio con opción de modificarlo más tarde. El horario de las oficinas es de 09-20h, si no recuerdo mal.

    Vale, pues luego ellos iran a hacer unas fotos del piso y las pondrán en su base de datos.

    En teoría, la gente que vaya a preguntarles por pisos verán el tuyo. Y digo en teoría, porque los del plan alquila estan saturados de trabajo (ya verás la pedazo de cola que hay cuando vayas a entregar papeles), y este proceso será un poco lento.

    Por lo tanto, te recomiendo que entregues la documentación alli, y que a continuación pongas tu anuncios en todos los sitios (diciendo que está a traves del plan alquila), enseñes tu el piso (porque ellos no lo enseñan) y a los interesados les digas las condiciones que tienen que reunir y donde tienen que presentar toda la documentación (otra vez: Av. de Asturias 30).

    Los titulares del contrato (inquilinos) tendrán que tener un contrato estable (no temporal, sino indefinido o por duración determinada) y el alquiler debe ser el 40% de lo que ganan en nómina (el total de las nóminas, vamos, la suma).

    Los que no cumplan los requisitos (como por ejemplo estudiantes), pueden presentar un aval que si los cumpla (nóminas, sueldo, etc).  Cuando presenten la documentación, dicen que son los avalistas, y ya está. Y tendrán que presentar, fotocopia y original de (contrato de trabajo, 3 últimas nóminas, vida laboral y DNI).

    La vida laboral creo que hay que pedirla por internet y tarda una media de cinco días en llegar a su domicilio.

    Como ves los requisitos son elevados, y sobre todo para los tiempos que corren. La otra pega es que el piso esta en Valdemoro. Es decir, que si alguien está viviendo en Valdemoro, trabaja en Valdemoro y busca un piso en Valdemoro, le va a dar bastante pereza tener que ir a Madrid a entregar esa documentación y esperar 2 ó 3 semanas a que le digan si se lo aprueban o no.

    sigo en otro, que no me cabe todo...