Mago Martin

inquilino/a

¿Qué tengo que hacer si mi casera no nos devuelve la fianza porque dice que se ha gastado el dinero?

Hola

El 1 de OCtubre de 2010 entramos a vivir en el piso (contrato de un año prorrogable a 5 años). Le dimos como fianza dos meses. El piso estaba hecho polvo, lo pintamos, arreglamos,... en Marzo del 2011, la casera nos dice que tiene problemas de dinero y que tiene que vender el piso, que si nos interesa. Le dijimos que no, por lo que nos dijo que no nos renovaría. Nosotros le dijimos que facilitarle las cosas nos iriamos en cuanto encontraramos algo. El 30 de Abril, le decimos que el 1 de Junio nos vamos, y le preguntamos, que como sabía que el piso estaba bien, que sinos devolvia la fianza antes, para poderla dar en el otro piso. Nos dijo que si, que haría todo lo posible. Hoy nos ha dicho que no puede porque se lo ha gastado. ¿cómo le doy las llaves sino me va a devolver la fianza? ¿cómo puedo hacer? ¿la denunciamos?

Muchas gracias por adelantado!!

  • Preguntado por: Mago Martin
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (21)
Tigotan ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    Es importante que entiendas lo que Mari Lolis quiere decir: si dejas de pagar el alquiler durante dos meses para compensar la no devolución de la fianza, la propietaria podría llegar a denunciarte por impago. No confundas el concepto de "fianza" con el de "alquiler", aunque en este caso coincidan las cantidades. Lo suyo sería que ella cediese y os firmase un recibo como si hubierais pagado, así ya tendríais algo, pero en ese caso ella deberá fiarse de que vosotros renunciéis a la fianza cuando hagáis la rescisión del contrato, y claro, el problema es ese, que se tiene que fiar.

    Lo que yo intentaría hacer: que durante dos meses, ella os firme un recibo conforme habéis pagado y reservaría esa cantidad para la fianza. Una vez llegue el segundo pago, ya tenéis el dinero. Como la mensualidad se suele pagar a principios de mes, aún tendríais un mes para buscaros algo.

    Y si no baja del burro, pues no os vayáis xD

    Suerte!

    • Respondido por: Wer
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    creo que la salida que teneis es que pague ella todos los recibos pendientes, eso si que os firme la resolución del contrato conforme todo esta correcto y que ella asume esos gastos.

    Repito si no es judicialmente y todo lo que conlleva, no teneis opción de recuperar la fianza.

  • Mago Martin

    inquilino/a

    El problema es que nosotros ya hemos pagado la reserva del otro piso, y mañana firmamos el contrato. Simepre hemos ido por las buenas, no hemos puesto pegas en que suba a la gente a enseñarle el piso, es más el viernes subió... por eso la pregunta de ¿cómo se puede hacer para dejar las llaves en algún sitioy que nos pague? no quiero quedarmelas, y que ella cuente dos meses y así no me deba la fianza,.. ¿que hacemos con los recibos del mes de la luz, gas y agua? los pagamos o que los pague ella?

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    no teneis que marcharos, vuestro contrato se renueva anualmente hasta cumplir 5 años y nadie puede echaros.

    Y si quiere vender el piso que lo venda a ciegas, que tampoco teneis obligación de enseñarselo a nadie es vuestra casa y nadie tiene derecho a entrar en ella. Por supuesto si no cambiasteis el bombin en su día, cambiadlo ya.

    Respecto a la fianza ya podeis darla por perdida, sea ahora o dentro de 5 años, se la ha gastado y no os la va a devolver....no es un caso aislado el que se gasten el dinero de la fianza.

    Y como la ley es asi de mal hecha, la única puerta que os deja es una denuncia...vamos un jaleo impresionante.

    Mi consejo es que pacteis vivir sin pagarle tantos meses como disteis de fianza.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para empezar no teneis obligación de abandonar el piso, pues las prórrogas anuales sólo las deciden los arrendatarios, asi q no puede finalizarlo. Es más, podríais, por ley, llegar a los 5 años de alquiler sin que ella pudiese finalizarlo, y si quiere finalizarlo teneis derecho a una indemnización.

    Asi que tan fácil como decirle q si no os devuelve la fianza por anticipado no os vais

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Tigotan

    casero/a

    Mi opinión es que no se fía de devolverla hasta que no entreguéis las llaves

    hablarlo con ella.

    • Respondido por: Tigotan