JOSE

casero/a

Deducción hipoteca
Hola!! Tengo un problema con mi vivienda!! Hacienda me envió un certificado comunicando QUE NO PUEDO deducirme la hipoteca, al no llegar a unos gastos mínimos para considerarla habitual. Lo tengo reclamado, con certificados de empadronamiento, del trabajo de que como en las instalaciones, de que trabajo a casi 50 kms de la vivienda, etc etc. El caso es que... me dan ganas de alquilar algo más cercano al trabajo, y a la vez yo alquilar mi piso. En ese caso... que tendría que hacer? Me puedo deducir la hipoteca, o ya no sería mi vivienda habitual?  Me puedo deducir el gasto de alquiler ?  Pero a su vez... tengo q meter en la declaración los ingresos por alquiler¿?
  • Preguntado por: JOSE
  • Hace 8 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (6)
JOSE ha sido el primero en contestar
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Dependerá de las leyes en ese momento.
    Pero.... si no ha podido desgravarselo ahora, dudo mucho que despues pueda.
  • JOSE

    inquilino/a

    En mi caso hay un cambio de empleo....  Más bien no de empleo, ya que trabajo para la misma empresa... pero en distinta localidad... Mi duda es... si lo alquilo... y posteriormente vuelvo a vivir, me lo podré deducir posteriormente?
    • Respondido por: JOSE
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Para hacienda la vivienda habitual es:

    • Que vaya a constituir su residencia habitual durante al menos 3 años . No obstante, la vivienda mantiene carácter de ?habitual? cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio (matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, cambio de empleo, etc.).
    • Que la ocupe en un plazo de 12 meses , contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.
    En caso de existir pluralidad de viviendas , se entenderá como ?habitual? aquélla en la que el contribuyente resida durante más de 183 días al año .
  • JOSE

    inquilino/a

    ya lo tengo reclamado, tanto 2013 como 2014.  Hacienda me lo rechaza, y estoy a la espera del Tribunal Economico -Admto resuelva  (creo q se llama asi). Si yo alquilo mi piso.. y a la vez alquilo otro.. deja de ser mi vivienda habitual. si, a la vuelta de un tiempo, vuelvo a vivir... puedo deducirmela?
    • Respondido por: JOSE
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    De momento debes reclamar, con facturas de gasolina y demostrando que si es tu vivienda habitual.
    Si finalmente decides alquilar algo y tu alquilar esta vivienda, podrás desgravarte todos los gastos que te genera tu vivienda, y declarar también lo que percibes de alquiler.
    Ten en cuenta que si no hace más de tres años que es tu vivienda habitual, tendrás que devolver a hacienda todo lo que te has desgravado de ella, pero incluso así es posible que te convenga, todo depende, hay que ver números y sumar transporte y demás
  • JOSE

    casero/a

    La cosa es que en mi "vivienda habitual" sólo duermo....  y de lunes a jueves, ya que los fin de semana ya estoy en el pueblo. Mis gastos son mínimos... pero es cierto q tengo justificantes/certificados como para reclamar. ¿Qué opción es la mejor?
    • Respondido por: JOSE