Andrea7

inquilino/a

¿Cuanto tiempo pueden tardar desde que solicito la Renta Básica de Emancipación hasta que me la conceden o no?
Quiero solicitar la RBE y en alguna inmobiliaria me han dicho que pueden tardar hasta 2 meses en concederla y que hasta que no la conceden no tengo el derecho a recibir los 210€ aunque tenga ya un piso alquilado. Si la solicito sin tener un alquiler y me la conceden tengo 3 meses para buscar un alquiler, pero si no lo hago en 3 meses, ¿me pueden penalizar de alguna forma?

Gracias de antemano.
  • Preguntado por: Andrea7
  • Hace 15 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (4)
Alberto ha sido el primero en contestar
nerea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Andrea7

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    10 meses?!!!! No sé para que dan este tipo de ayudas si luego no no son reales. Lo único que consiguen es que suban los precios de los alquileres.
    Espero que tengas suerte y dentro de poco te la concedan.
    de nuevo, muchas gracias a los 2.
    • Respondido por: Andrea7
    • Hace 15 años
  • nerea

    inquilino/a

    Creo que desde que la pidas hasta que te la concedan tienes tiempo de sobra. La teoría dice que en 2 meses el Ministerio da respuesta. Pero yo llevo 10 meses, todo está correcto y aprobado y aún no he visto un duro. Conozco decenas de casos como el mío. Mi consejo es: 1. lo que alquiles hazlo sabiendo que podrás pagar sin contar con la ayuda. 2. solicítala cuanto antes y busca piso. Verás que tendrás mucho más de 3 meses en la práctica. Suerte!
    • Respondido por: nerea
    • Hace 15 años
  • Andrea7

    inquilino/a

    Vivo en Bizkaia. Respecto a la penalización, me refería a que en esos 3 meses no encuentro piso pero quiero seguir buscando. ¿podría pedirla otra vez presentando de nuevo la solicitud?
    • Respondido por: Andrea7
    • Hace 15 años
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    Los plazos de tiempo en contestar y tramitar todos los papeles para que finalmente recibas los 210 euros mensuales de ayuda varían dependiendo de en qué comunidad autónoma estés. Normalmente, sí, se puede decir que tardan una media de dos meses en contestarte para decirte si te la conceden o no te la conceden o si necesitan que les mandes más papeles.

    Sobre la segunda cuestión, sí, te pueden penalizar y no darte la ayuda si no presentas el contrato de alquiler en ese tiempo porque la ayuda es precisamente para eso, para ayudarte a pagar el alquiler y si no estás viviendo de alquiler no tiene sentido.
    • Respondido por: Alberto