vamahe

inquilino/a

¿En qué consiste exáctamente un alquiler con opción a compra?
Fui a ver un piso en alquiler con opción a compra que me interesaba mucho por sus características y situación, pero cuando me explicaron las condiciones me sorprendió porque me obligaban a comprar en dos años o perdía una paga y señal de 10000 € que debía dar al iniciar el contrato de alquiler. Cuando les pregunté que pasaba si dentro de dos años no me concedían la hipoteca, me contestaron que perdía la paga y señal. No me parece que me estén dando la opción a comprar, me parece que me están obligando a comprar en dos años.

Además todos los gastos del primer año se descontaban del total del precio, pero sólo parte de los gastos del segundo año (el 50%) sería descontado.

Me gustaría saber si todos los alquileres con opción a compra son así o si este es un caso excepcional. Muchas gracias!
  • Preguntado por: vamahe
  • Hace 14 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (1)
BUFETPRIETO SLP ha sido el primero en contestar
BUFETPRIETO SLP ha sido elegida Mejor Respuesta
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Lo que le han ofertado, es realmente un contrato de alquiler, y una opción de compra. El contrato de alquiler tiene su propia vida y la opción de compra la suya (aunque esté en el mismo contrato de alquiler). Es decir, existe la puesta a disposición de una finca a cambio del precio de alquiler, y aparte y además el compromiso de no vender a nadie más que a Vd., durante el plazo que se estipule, compromiso o limitación que tiene un precio, en su caso el primer importe entregado.

    Que no se abone más que el 50 % de lo pagado en el segundo año, es una cláusula perfectamente legal, es más no tendría por qué abonarse ningún importe, pues como dije es el precio de alquiler (no de compra ni de la opción). Otra cosa es que los importes los considere ajustados o no, pero eso es resultado de la negociación que pueda tener (igual que el precio de venta).

    También es cierto que quizá por el desconocimiento general sobre lo que es realmente una opción de compra, existen muchos contratos de ese tipo en los que no se establece precio alguno por la opción, pagándose sólo la renta, e incluso abonándose posteriormente todo lo pagado como si fuera parte del precio de venta.

    BufetPrieto SLP
    E-mail:jprieto@bufetprieto.com
    Tfno: 938704558
    Web: http://www.bufetprieto.com