Maria Jensen

inquilino/a

Contrato de alquiler de temporada y declaración de la renta 2009

Hola.

Hasta finales de febrero este año tuve un contrato de arrendamiento de temporada, estuve en total 13 meses. El propietario no quiso hacer un contrato de vivienda habitual, seguía inscrito en el domicilio como si fuera su domicilio habitual. La razón era que no quiso declararlo a Hacienda y porque recibe subvenciones del estado para la compra de la vivienda.

Mi duda es, como lo he tenido como vivienda habitual aunque con contrato temporal, cual es mi situacion al declarar el gasto de alquiler a hacienda? Tendré que demostrar que ha sido mi vivienda habitual para poder obtener una deducción? Y que pasará respecto la situación del propietario (que en realidad está haciendo un fraude fiscal)?

Espero que alguien me pueda aconsejar, conviene declarar el gasto de alquiler en ese caso?

Saludos

  • Preguntado por: Maria Jensen
  • Hace 14 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (1)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    si Usted demuestra su permanencia en la vivienda (recibos, consumos de luz, agua, tlf, etc), entonces el contrato es de vivienda habitual (por mucho que el propietario lo quiera disfrazar).

    Usted está en su derecho de desgravar ese dinero que paga en concepto de alquiler.

    Ya la administración cuando curce datos se dará cuenta del fraude del propietario y le sancionará.

    De cara a Usted no tendrá problemas (aquí el único infractor es el propietario).

    Suerte.