La fianza en el alquiler

La fianza en el alquiler

Qué es la fianza en el alquiler, para qué sirve y cómo reclamarla

La fianza es uno de los puntos más conflictivos entre inquilino y caseros. En la siguiente guía te contamos para qué sirve, cómo se reclarma, cuál es el plazo de devolución.

Escrito por: |
  • Si estas a punto de firmar un contrato de alquiler, tanto si eres casero como si eres inquilino te conviene leer esta guía con todo lo que debe incluir un contrato de arrendamiento de vivienda


    Actualización de la fianza

    La fianza no se actualizará durante los tres primeros años de alquiler, pero el casero podrá exigir una subida de la fianza o el inquilino una bajada hasta hacerse igual a una o dos mensualidades de la renta vigente según proceda.

  • Obligatoriedad de depositarla en la oficina correspondiente

    La entrega de un mes de fianza en metálico es obligatorio en los arrendamientos de vivienda y deberá ser depositada en la oficina pública que corresponda a cada Comunidad Autónoma.

  • Cuál es el plazo para devolver la fianza

    La restitución de la fianza no tiene establecido un plazo concreto para ser efectiva, limitándose la Ley de Arrendamientos a establecer que si la devolución no se hubiese efectuado durante el periodo de un mes desde la entrega de las llaves, el saldo de la fianza devengará el interés legal.

  • Cuando puede utilizarse la fianza

    » Cuando el alquiler ha terminado con impagos, incumplimiento de plazos pactados con el inquilino, la fianza puede utilizarse para el cobro de los alquileres adecuados y las costas.

    » El pago de suministros como agua, gas electricidad, etc. aunque esta imputación debe ser acreditada correctamente.

    » La limpieza sólo se podrá exigir al inquilino en demostrados casos de extrema suciedad a la entrega de la vivienda. Hay que aportar facturas de la limpieza.

    » Reparaciones por mal uso.

  • Cuando no puede utilizarse la fianza

    » La reparación o sustitución de electrodomesticos por uso prolongado

    » El deterioro de la pintura por el tiempo no se imputa al inquilino. Tampoco se pueden reclamar defectos (desconchones y goterones) que previamente había sido denunciados por el inquilino y no subsanados

    » La limpieza no se podrá exigir al inquilino salvo en casos demostrados de suciedad evidente a la entrega de la vivienda. Hay que aportar facturas de la limpieza.

  • Si no hay nada que cargar a la cuenta del inquilino

    Si existe un finiquito de contrato firmado sin objeciones por el casero, la devolución de la fianza es legalmente obligatoria para éste, hasta el punto que transcurrido un mes se pueden reclamar intereses sin necesidad de requerimiento previo.

  • Cómo reclamar la fianza

    La obligación del arrendador de devolver la fianza legal nace en el momento de la entrega de las llaves del inmueble por el arrendatario. De negarse el arrendador a cumplir con su obligación de devolución de la fianza el arrendatario tendrá que proceder a su reclamación en vía judicial.

  • Se puede pagar el último mes con la fianza

    El inquilino tiene la obligación de pagar todas las mensualidades del alquiler mientras se encuentre vigente el contrato. La fianza es una garantía del propietario para asegurar el buen estado del inmueble alquilado y se los muebles y enseres. Así pues, cuando un arrendatario deja de pagar el último mes, esta incumpliendo el contrato.

¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntale a La Comunidad!