itxaso

casero/a

¿Pueden mis padres exigirme que les pague un alquiler por vivir en su casa?
Quería saber si mis padres pueden obligarme a pagarles un alquiler mensual por vivir en su casa, y de cuánto dinero sería, tengo 23 años,

gracias
  • Preguntado por: itxaso
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (41)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
popeya ha sido elegida Mejor Respuesta
  • admon

    inquilino/a

    Lo considero del todo injusto, es mucho mejor independizarse a un pisito de 40 m2, pagando 550€, agua, luz, telf., internet, gas, comunidad, comprar menage del hogar, garaje en su caso, y un largo etc.

    Además de realizar todas las tareas del hogar o pagar a alguien para que las realice por uno, creo que esta opción es mucho mejor, sobre todo para darse cuenta de lo que se tenía,

    Saludos
    • Respondido por: admon
    • Hace 14 años
  • Ovi

    inquilino/a

    Mi respuesta es parecida a una de las que ya te han dado, pero debo añadir que cuando tenía 19 años, y siendo estudiante del primer año de la universidad, comencé a percibir algunos ingresos haciendo "cosillas" aquí y allá (especialmente artes). Lo único que yo reservaba para mí era las entradas de cine para el fin de semana, y todo el resto se lo ponía en sus manos a mi madre. Lo que me interesaba era verla descansada, y entendía que ya empezábamos a pasar de la etapa de ser sostenido por ella a velar por ella. Yo no podría pagar un alquiler, y tampoco me lo hubiera pedido, pero sí soy de la opinión de que nos toca entender que los roles cambian y que nos toca asumir los nuestros de forma responsable. Es más dichoso dar que recibir. Ella me dio parte de su vida y vivió en limitaciones por estar yo en el medio... y lo hizo con gusto. De allí que lo menos que yo podría hacer es, no preocuparme si debo pagar o no un alquiler, sino darle mi vida entera. Hoy tengo 55 años, y creo que puedo decir que ha sido un privilegio mensualmente velar por sus necesidades financieras y su seguridad, como en efecto lo hago, pese a que vivimos en países diferentes. Finalmente, sí, sí creo que pueden obligarte a pagarles un alquiler, pero... ¿será necesario que te obliguen? Adelántate y muéstrales tu gratitud de manera tangible, y hazlo con gusto.
    • Respondido por: Ovi
    • Hace 14 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Anda que la pregunta, tiene tela.

    Mi hijo tiene 25 años ... ha terminado sus estudios y ya trabaja. Hasta aquí ha sido mantenido al 100% pero ahora aporta el 50% de su salario a la casa, no he tenido que pedírselo, ha salido de él porque no es tonto y sabe hacer números, porque tener techo, luz, internet, gas, agua, detergente, gel de baño, champú , comida y un largo etc más la comida en la mesa y la ropa lavada por sólo 500 euros ¿dónde va a encontrar un chollo así?

    Así que colabora con tus padres que después de los 18 la ley no les obliga a nada para contigo, si te tienen en su casa lo menos que puedes hacer es no ser una carga.
  • Marikylla

    inquilino/a

    Depende, yo tengo la opinión de que los padres, cuando tienen un hijo, deben de correr con los gastos de mantenimiento otra cosa sería que les estuvieras pidiendo dinero para tus caprichos. En mi caso me emancipé a los 18, me puse a trabajar a los 16 y sí les daba todo el sueldo por q les hacía falta, si no les hubiera hecho falta no se lo habría dado ni me lo habrían pedido, pero eso queda en tu conciencia, piensa lo que debes hacer y hazlo ...
  • Mario Solanes

    inquilino/a

    No se si la pregunta está bien planteada. Tal vez quisiste decir algo asi:

    "¿Alguien podría indicarme hasta donde es prudente llegar en la convivencia cotidiana -saber estar/ser- antes de que los padres se vean forzados a pedirte que al menos colabores en los gastos de la casa si quieres seguir viviendo con ellos?"

    No parece que tu problema (idéntico al de tus padres, pero evidentemente de signo opuesto) sea un problema económico...

    Lo siento, pero yo también tuve veinte años.

    Hace muchísimo, pero aún me acuerdo.

    (¿Itxaso es un diminutivo de Itziar? Me embarullo un mucho con el euskera todavía).
  • taller

    profesional

    Hombre teniendo en cuenta la edad que te gastas y se entiende que trabajas, puesto que si no fuera así no te pedirían que les ayudases, pienso que sólo por vergüenza, que con esas edad aún te estén manteniendo, una ayuda de 300€ no creo que les vendría mal, puesto que ellos han invertido más en ti en alimentación, ropa, higiene y estudios ......
    • Respondido por: taller
    • Hace 14 años
  • Gretna

    inquilino/a

    Creo que si estás trabajando, estaría bien si contribuyeras en casa. Con gastos, bien de comida, o parte de facturas, etc. Eso según tu criterio. No sabría decirte una cantidad, no soy jurista ni nada por el estilo, te hablo del sentido común. Yo colaboraba con mis padres en estas cosas y a lo mejor en euros oscilaba entre doscientos y algo. Ellos no me pedían, yo lo hacía. Otros conocidos míos daban algo fijo, 150 euros por ejemplo. Y no dolía ayudar, eh? Si estás estudiando, y no tienes ingresos fijos o son muy limitados, seguramente tus padres no te pidan nada. Al contrario, querrán que no te preocupes por eso. Pero si trabajas, y aún vives con ellos, darles algo siempre será positivo. Si te lo imponen, puede que sea algo desagradable, pero puedes negociar un valor que consideres razonable.
    • Respondido por: Gretna
    • Hace 14 años
  • thierry

    profesional

    Obligar, no, pero si trabajas es normal que participes en los gastos de la casa. Si no puedes pagar, por lo menos tienes que participar/ayudar en las tareas (limpieza, compra, comida...). Pero si te cobran demasiado tal vez tienes interés en alquilarte un apartamento (con las ayudas puedes pagar muy poco), o una habitación con algunos amigos.
    • Respondido por: thierry
    • Hace 14 años
  • MiMenda

    inquilino/a

    Toda la vida ha funcionado de una forma educativa:

    Primero tus padres te suelen dejar todo tu sueldo para que lo administres.

    Pasado el tiempo, ellos van a enterarse cómo has administrado el dinero, si les parece correcto van a seguir dejándote esa responsabilidad. Si les parece que tu administración del dinero es incorrecta, deberán administrarlo ellos, para que puedas aprender a hacerlo.

    Aprender es uno de los mayores placeres de la vida.
    • Respondido por: MiMenda
    • Hace 14 años
  • Basarrate

    profesional

    Entiendo que ninguno de ellos ha fallecido, por lo que deduzco que estás residiendo en convivencia con ambos progenitores tuyos en su "propiedad", de la que te has venido beneficiando hasta bien recientemente, sin que te pasaran factura alguna.

    Teniendo en cuenta tu edad, es previsible que estés trabajando y dispongas de unos ingresos económicos por ello; si tenemos en cuenta la situación actual de la sociedad, es bien lógico entender su petición de que solidarices ahora tú una parte de tus ingresos, como ellos lo han venido haciendo hasta ahora. Por otro lado, el mercado inmobiliario actual no tiene precisamente los precios del alquiler muy baratos, en consecuencia: Paga, no seas tonto, que vivir con ellos, con los gastos de luz, agua, tv, papel higiénico, lavadora, teléfono, dentrífico, etc, etc, es un super chollo de 5 estrellas.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El art. 155 del CC establece la obligación de los hijos de contribuir a las cargas de la familia mientras convivan en ella.

    Esta norma dice que la contribución ha de ser equitativa y según sus posibilidades.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.