itxaso

casero/a

¿Pueden mis padres exigirme que les pague un alquiler por vivir en su casa?
Quería saber si mis padres pueden obligarme a pagarles un alquiler mensual por vivir en su casa, y de cuánto dinero sería, tengo 23 años,

gracias
  • Preguntado por: itxaso
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (41)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
popeya ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Cañero que no haya respondido no quiere decir que no lo haya leído ... lo que no le habrán gustado las respuestas, jajaja
  • cañero

    inquilino/a

    Tod@s molestándonos en contestar al colega este ... y no se ha vuelto a conectar desde hace 2 semanas ... justo desde el día que hizo la pregunta...

    Es decir, no ha leído ni una de nuestras respuestas.

    ¿O le habrán puesto de patitas en la calle y no tendrá internet en donde quiera que esté?
    • Respondido por: cañero
    • Hace 14 años
  • garibaldy

    inquilino/a

    Hola, no crees que ya es suficiente lo que han hecho por ti, ya es hora no de que te cobren por el alquiler, sino de que te responsabilices de ellos, que le aportes un respiro de estar 23 años cargando contigo, demuestrale que ha valido la pena la inversion que han hecho en ti.
  • andra

    inquilino/a

    Hola soy Andra, sí te lo pueden exigir pero no entiendo por qué lo tienen que hacer, lo más normal sería que les eches tú una manita grandullón. Si no te gusta lo que te imponen independízate, pero mejor les pagas a tus padres y así les ayudas un poko en lugar de irte de alquiler pa que pagues a unos extraños y cumplir sus normas, yo creo que unos 250 euros os quedariáis en paz tú y ellos.
    • Respondido por: andra
    • Hace 14 años
  • pongo

    casero/a

    hola itxaso pues yo creo k si que deberían de exigirte un pago hay k ayudar en casa en un futuro lo agradecerás, hazme caso
    • Respondido por: pongo
    • Hace 14 años
  • ana33

    casero/a

    Lo que me sorprende es que te tengan que obligar, y que no salga de tí el ayudarles en la economía familiar, viviendo con 23 años aún en su casa y chupando del bote. Te debería dar vergüenza hasta preguntarlo.

    Sé un poquito más madura e intenta comprender que quizás tus padres estén pasando por apuros económicos y que, quizás, y sólo quizás, te haga dormir por las noches mejor sabiendo que le facilitas un poquito las cosas a ellos. No se puede ser tan egoista.
    • Respondido por: ana33
    • Hace 14 años
  • catalina--

    inquilino/a

    No creo que puedan pedirte eso, pero si eres parte de una convivencia y tienes edad de aportar, sí creo que corresponde que aportes sin que tengan ninguna necesidad de pedírtelo, ya , a los 23 años, eres mas que adulto para darte cuenta de las necesidades y priorizar.

    Ya te toca o independizarte o madurar y ayudar en casa

    Un saludo
    Catalina
  • Rodxan

    inquilino/a

    Hola, Itxaso. Yo sé que eres chica y tu nombre quiere decir "mar", para aclarar a quienes te preguntan.

    Creo que si tú lo ves como exigencia, es que en tu casa la crisis ha entrado rompiendo en casa y que tus padres realmente necesitan que colabores económicamente, o que al menos veas la situación real y creo que dan a entender que debes abandonar una postura cómoda y egoísta.

    Todos hemos tenido nuestros primeros ingresos aún viviendo con nuestros padres y, en otras circunstancias, ellos solían decir ·"lo que tú ganes, para tus gastos", pero desgraciadamente la vida está tan difícil ahora que aunque quieran, no podrán, o les jorobará ver que ellos se aprietan el cinturón y reducen la lista al ir a la compra, mientras tú quizá te gastas íntegramente tu sueldo en móvil, salidas y gasolina, que todos lo entendemos, porque estás en la edad, pero cuesta asumirlo en momentos de necesidad.

    Yo creo que debes tener una tranquila conversación con ellos, si estás convencida de que no es una imposición, sino una forma de abrirte los ojos, ofrecerte a ayudar y que en ella se fije una cantidad que os parezca justa y a ti te permita seguir saliendo, aunque sea con recortes. Se trata de que no lo veas como una disputa entre dos partes, pues sois sólo una.

    Tengo un hijo de 8 años, al que doy la paga los sábados para que vaya aprendiendo lo que valen las cosas y sepa administrarse, en lo que yo nunca he sido una experta. Si te vale de ejemplo, hace un año que me separé, todo ha sido muy complicado y su nivel de vida, que te aseguro que era muy por encima de la media, ahora es menos que normalito. Lo primero que hizo cuando hablamos de los motivos, fue ir a su habitación a por la hucha y decirme que el dinero que tuviera él en el banco, podía cogerlo si lo necesitaba.

    Por más años que pasen, nunca olvidaré este detalle.

    No te enfades con ellos, habla, razona y daros un fuerte abrazo, como el que yo te mando.
    • Respondido por: Rodxan
    • Hace 14 años
  • monica bernal

    casero/a

    Mira obviamente con la situación actual mundial , las cosas no están fáciles, si tu vivieras solo, te darías cuenta de lo que cuesta un super, un alquiler etc, considero que de tu parte contribuir con el gasto con tus padres sería excelente para ayudarte a hacer responsable, y darte cuenta de lo que cuestan las cosas hoy en día, yo te sugiero darles 200 por mes, y si ganas un poco más contribuir con algo a la despensa,

    saludos desde Méjico
  • kanija1991

    inquilino/a

    Mira, yo tengo 17 años ahora mismo vivo aparte de mis padres hace ya un año y pico y aunque no trabajase mis cosas yo las conseguía y cuando tuve 16 y trabajé cobraba 350 / 400 € y aportaba 200€ a la casa y el resto para lo mío. Bueno eso sí la comida si me la daban ellos, lo demás yo y ahora vivo aparte y ni mi madre ni mi padre que son separados me ayudan en nada asé q eso depende de los padres de lo que quieran al hijo y si tú no quieres pasarles dinero y lo quieres todo para ti independízate, ya verás lo que cuesta jaja y por la edad si eres menor si te quieres ir y tú padres no ponen peros te puedes ir ... adiooos
  • Angela Villar

    inquilino/a

    Desde niña (ya llovió tengo 51 años ) me enseñaron a compartir, ayudar en casa ( léase sueldo íntegro ) empecé a trabajar con 13 años y estudiaba de noche, como mi hermano, para que los pequeños pudieran estudiar. Las circunstancias eran distintas, mis padres estaban separados y el dinero no llegaba. Lo hacíamos para ayudar y nunca le reprochamos nada a mi madre, ni a mi padre, cuando los necesitamos siempre estubieron ahí.

    La misma filosofía se sigue con nuestros hijos ( mi marido y yo ) Nunca hubo que pedirles nada, ellos siempre han colaborado en casa, con trabajos estables e incluso esporádicos, saben que no nos sobra nada, incluso puedo decirte, que mi hijo el pequeño ( tiene tu edad ) cuando se estropeó la lavadora, me compró lavadora y secadora ¿ como ? compaginando su trabajo en el puerto y trabajando los fines de semana en un pub.

    Y ejemplo como ese, te puedo poner cientos ( de mis dos hijos, tienen 30 y 23 años ) Ellos dos han decidido lo que entregan en casa, unos meses pueden, otros no, y sus padres estamos para lo que necesiten, pero son conscientes de las limitaciones y gustosos siempre ayudaron.

    Es verdad que hace falta su ayuda, pero si no la hiciera, darían igual y nosotros y encantados y se lo guardaríamos para el día de mañana, cuando tengan su vida lejos de nosotros.

    Estamos muy orgullosos de la herencia que les podemos dejar su padre y yo: altruismo, generosidad, humanidad y sobre todo convivencia. Hoy por ti, mañana por mí.

    Saludos desde Vigo

    Angela
  • RES

    inquilino/a

    Creo que todo, de una manera u otra está dicho. Es cierto que el refrán dice "vive de tus padres hasta que vivas de tus hijos". De ser nacidos es ser agradecidos. Por lo que diga la ley, diga quien lo diga. Lo importante es lo que dicte tu conciencia. Piensa que como tú actúas, harán contigo. Si compartes, te sentirás feliz. Ya que has recibido y has sido feliz, sin pedirte nada a cambio. Solo han deseado lo mejor para tí. Por tanto no deseas lo mejor para quienes han dado todo por tí. No pienses, pasa a la acción. Hay tres letras que debemos tener siempre presentes A.M.P. (actitud mental positiva).

    Resumiendo siembra y recogerás, pero no esperes como germina. Da todo lo que puedas, dormirás mejor. Saludos compartidos
    • Respondido por: RES
    • Hace 14 años
  • acilu

    casero/a

    hola itxaso no se trata de obligar al hijo a pagar un alquiler, se trata que si estás trabajando y tienes un sueldo colabores en los gastos de la casa en la que vives. Por lo tanto no se trata de una obligación legal sino moral.

    Un saludo
    • Respondido por: acilu
    • Hace 14 años
  • Andreav

    inquilino/a

    Soy madre, tengo un niño que va a cumplir 13 años. Mi objetivo en la vida desde que ha nacido ha sido velar por su bienestar, su seguridad, su educación y su felicidad, etc, etc. Creo que es el objetivo de todos los padres y madres. Lo cierto es que los hijos deben ser agradecidos al menos mostrándose responsables y siendo realistas con la situación económica de su familia y procurando no ser una carga y ser alguien productivo. Supongo que tú ya no estudias, que trabajas y ya eres mayorcito así que es un poco lógico que de ti salga ser tan compañero como han sido tus padres y mostrar el mismo respeto y compañerismo que han tenido ellos contigo toda tu vida. Si a tu edad trabajas, no estudias y vives aún con tus padres, solo has lo que tengas que hacer sin más. Como madre mi objetivo es que mi hijo estudie y tenga cómo defenderse en la vida y hasta ahi estaré yo respaldándole económicamente. El día que decida dejar de formarse y trabajar, tendrá que asumir toda la responsabilidad que eso conlleva. Así es la vida de los adultos.
    • Respondido por: Andreav
    • Hace 14 años
  • toñita

    casero/a

    Pobre itxaso... él que ponía su edad para parecer pequeño... resulta que le han dao por todos laos... yo en su defensa tengo que decir que un juez en el caso de padres separados no lo tendría tan claro y que a no ser que el chico tuviera ya un trabajo en condiciones podría incluso hacer que sus padres le pasaran manutención... en fin... así de distintas pueden ser las cosas... Un saludo a todos y felicidades por haber sido tan buenos hijos, a los que lo fueron!!! En mi caso decidí independizarme lo antes posible y muy contenta, la verdad, te lo recomiendo
    • Respondido por: toñita