daniel

casero/a

Mis inquilinos se marchan en septiembre y tienen contrato hasta abril... qué derechos y obligaciones tienen? Puedo demandar?

Dejaron un mes de depósito y evidentemente entiendo que por incumplir el contrato tengo derecho a no devolverlo.... de cualquier manera, lo ideal es que se queden hasta abril y yo les devuelva el depósito. Puedo obligarles a que cumplan el contrato?

  • Preguntado por: daniel
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (37)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • daniel

    casero/a

    Hola Amparo, el inquilino alega que se tiene que marchar por motivos de trabajo

    • Respondido por: daniel
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cuando no existe motivo de fuerza mayor, la jurisprudencia mayoritaria, viene condenando al inquilino a pagar al menos hasta que se volvió a alquilar la vivienda.

    Eso, sumado a las costas del juicio (1000-2000 eur), es mucho peor que pagar una indemnización por incumplimiento de contrato.

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/caseros/devolucion-fianza-piso-alquiler-a-inquilino_4792.html

  • daniel

    casero/a

    Por cierto, qué puede costar una demanda en dinero y trámites burocráticos? gracias

    • Respondido por: daniel
    • Hace 13 años
  • daniel

    casero/a

    Gracias por las respuestas. Evidentemente incumplen el contrato y la ley se debe aplicar en caso de incumplimiento, por lo que eso de que lo que piensa el juez es incierto ... tururú....

    En lo que tienes razón es que quizá lo mejor es negociar y que el depósito tiene otros fines. El perjuicio ocasionado es grande por que no solo se marchan varios meses antes si no además han ocupado la vivienda durante unos meses en los que perfectamente podía haberla alquilado por temporada estival. Bueno, son cosas que pasan y lo cierto es que ahora toca negociar, buscar otros inquilinos y a seguir.

    • Respondido por: daniel
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Si no cumplen el contrato, puedes demandarles por incumplimiento de contrato, y es muy facil de que el juez les obligue a pagar los meses que faltan de cumplir más los gastos de abogado y procurador. La fianza sirve para garantizar el buén estado de la devolución del mobiliario y del buén estado del piso, pero si incumplen el plazo, no deberías de devolverla hasta que el juez dicte la sentencia. De todas formas, lo lógico es intentar llegar a un acuerdo con los inquilinos, pues las demandas tardan mucho tiempo en resolverse, y cuestan dinero.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    no, no es tan evidente lo de quedarte la fianza.

    Con la ley en la mano la fianza es para posibles desperfectos y suministros pendientes de pago.

    Si firmais la rescisión de contrato y todo esta impecable, se la has de devolver.

    La opción que tienes, legal, es demandarles por incumplimiento de contrato y esperar que un juez te de la razón y les haga indemnizarte con pagarte los meses que restan por cumplir.

    Como lo que piensa un juez es incierto, es mejor que lleguéis a un acuerdo, acabareis antes y tu podrás alquilar de nuevo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Evidentemente no puedes "obligarles" a que se queden en tu casa.

    Pero si se van porque les apetece, es decir, no hay un motivo de fuerza mayor, un juez sí que puede obligarles a pagarte la renta o hasta abril o hasta que vuelvas a alquilar el piso (siempre que no te duermas en los laureles para hacerlo)

    Lo mejor en estos casos es llegar a un acuerdo extrajudicial. ¿Cuánto tiempo puedes tardar en volver a alquilar? ¿Dos meses? ¿Tres? Pues llega a un acuerdo con los inquilinos, bien para que colaboren contigo en volver a alquilar el piso cuanto antes, o bien, si lo prefieren, que te indemnicen con 2-3 meses de renta a cambio de que no les demandes. Esto último les saldría bastante caro pues serían condenados en costas (abogados y procuradores de ambas partes)

    Saludos - Papeleos Alquiler