daniel

casero/a

Mis inquilinos se marchan en septiembre y tienen contrato hasta abril... qué derechos y obligaciones tienen? Puedo demandar?

Dejaron un mes de depósito y evidentemente entiendo que por incumplir el contrato tengo derecho a no devolverlo.... de cualquier manera, lo ideal es que se queden hasta abril y yo les devuelva el depósito. Puedo obligarles a que cumplan el contrato?

  • Preguntado por: daniel
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (37)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • daniel

    casero/a

    Gracias Amparo, la penalización diaria puede ser en concepto de indemnización por inquilinos esperando que el piso sea desocupado en la fecha acordada por ellos. Tiene sentido y si encima es legal, de puta madre!

    • Respondido por: daniel
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    eso que dice amparo insisto que no sé de donde lo saca, un abogado dice que de eso ni hablar, solo hace que complicar las cosas. Pero usted sabrá

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Creo que lo mejor es añadir en ese anexo una cláusula de penalización tipo:

    Si llegada la fecha xxx (la que hayáis pactado para el desistimiento)  la parte arrendataria no hiciese entrega de la vivienda arrendada, se conviene que la parte arrendataria se obliga a satisfacer, de forma solidaria, en concepto de penalización, la cantidad de xxxxxxx euros (XX Euros) diarios mientras subsista dicha ocupación en concepto de daños y perjuicios por tal causa.

    Esa cláusula es totalmente legal, siempre que no se fije una cantidad desorbitada.

    En abril compré una vivienda, (me cambio de casa) y la anterior propietaria me pidió quedarse 3 meses en precario, pues bien, el notario puso una cláusula similar a esa con 100 euros diarios. La cantidad debe ser alta para disuadir (para que le salga más rentable irse a cualquier otra parte) pero sin ser demencial.

    Espero que te sirva.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • mejuto

    inquilino/a

    Ya le digo que firmar un nuevo contrato es como borrar el anterior y dar la posibilidad de que se queden otros 5 años. No me gusta extrapolar las cosas a mi vida personal, jamás lo hago, pero no hace mucho, de hecho hace pocas semanas mi madre que tiene un piso alquilado en el centro de Barcelona tuvo problemas con sus inquilinos los cuales quieren que le baje el precio, pero ya les bajó 200€ que se dice pronto y todavía quieren más, además entramos los 2 a ver el piso con permiso de los inquilinos y el piso está destrozado por todas partes un desastre. Queremos que se vayan pero les quedan 2 años así que les hemos propuesto que se queden por 100€ menos de lo que pagan ahora hasta diciembre y que en diciembre se vayan, pensamos en hacer un anexo de compromiso mutuo y nuestro abogado ha dicho que ni se nos ocurra que ya hay uno que podemos ceder un poco para darles confianza pero de no irse en diciembre siempre podremos exigir el cumplimiento del contrato, ahora ellos dicen que le hagamos un documento conforme le devolveremos la fianza pero el abogado dice bien clarito que ni se nos ocurra que el contrato firmado siempre no será más favorable a la hora de pedir responsabilidades y que un nuevo documento daría alas a los inquilinos .A partir de aquí usted mismo y  suerte

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • daniel

    casero/a

    La idea no es mala, sería como un documento en el que se establece que por equis circunstancias los inquilinos dejarán la vivienda el día tal, fecha en la que se rescinde el contrato. No sé si tendría validez o qué consecuencias acarrearía en caso de que finalmente no se marchasen llegada la fecha.

    • Respondido por: daniel
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    No, en este caso no se puede hacer ningún anexo. No sé de donde lo saca deaquidealli.

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • deaquiydealli

    casero/a

    Puede hacer un anexo en el que se especifique todas estas circunstancias que expone y firmar ambas partes.

  • mejuto

    inquilino/a

    contractualmente no, o se podrian acoger al nuevo documento para quedarse más tiempo, habrá que fiarse y si no cumplen siempre podrá exigir el cumplimiento del contrato que firmaron

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • daniel

    casero/a

    Tras hablar con los inquilinos hemos negociado que se marcharán el día tal y hastas entonces dejarán entrar a ver el piso a inquilinos potenciales.

    Saldarán los consumos hasta entonces y tras su marcha les devolveré el depósito en un plazo de 30 días del que deduciré desperfectos, etc...

    Importante: cómo me garantizo yo que se marcharán tal día y no se echarán atrás hasta entonces mientras nuestra relación contractual siga siendo el contrato de arrendamiento? Entiendo que la rescisión de contrato se firma cuando entregan las llaves de vuelta. Hay alguna manera de protegerme contractualmente de que se marcharán el día que han dicho?

    Gracias

    • Respondido por: daniel
    • Hace 13 años
  • daniel

    casero/a

    Gracias Amparo. Eso está muy bien. Si no negociamos en términos propicipios para compensar su incumplimiento de contrato pondré una demanda. Lo de que se marcha por motivos de trabajo no sé hasta qué punto es fundado.

    • Respondido por: daniel
    • Hace 13 años
  • daniel

    casero/a

    Gracias Amparo. No desestimo ninguna opción, por supuesto, pero lo ideal entiendo que es negociar para que puedan entrar a ver el piso estando ellos como inquilinos y poder alquilarlo antes de que se vayan.

    La demanda siempre es una opción válida si no se se puede negociar. El que la jurisprudencia por lo general haya condenado a quien incumple un contrato es MUY importante. Eso desestimar la vía judicial por que existe la posibilidad de que no ganes es inmaduro.

    El contrato otorga previsibilidad y su incumplimiento por una u otra parte debe satisfacer a la parte perjudicada.

    Si no se negocia habrá que demandar... pero si se negocia para evitar trámites y sobre costes mejor.

    • Respondido por: daniel
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Quizas la lectura de estos post te ayuden:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/dejar-piso-alquiler/finalizar-contrato-alquiler-cualquier-momento-ano-_25710.html

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/dejar-piso-alquiler/hola-3-anos-3-meses-piso-alquilado-quiero-piso-q-o_25637.html

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/dejar-piso-alquiler/legionaria-mision-cual-quedarme-pisome-devolveran-dinero-se-loaviso-1-mes_25246.html

    Como verás, ni los letrados se ponen de acuerdo. Pero para que tu inquilino tenga alguna posibilidad de desistir por las buenas, es fundamental que  pueda  probar la "fuerza mayor", en vuestro caso, un traslado laboral FORZOSO.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • daniel

    casero/a

    Mari Lolis... relájate que no es para tanto y no te tomes como ofensa el tururú.

    Seguramente tendré que negociar con los inquilinos para rescindir el contrato de la mejor manera para todos. Lo importante ahora pienso que es poder acordar con ellos que en septiembre dejen entrar potenciales inquilinos acompanyados por mi para que vean el piso. Esto depende de ellos, pero es un tema a negociar y muy importante para que las consecuencias por incumplimiento de contrato no sean tan malas.

    Pero lo dicho, solo con que se marchen antes de tiempo es un palo. Saludos

    • Respondido por: daniel
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    por cierto la jurisprudencia mayoritaria no quiere decir 100%, así que repito, de un juicio nunca sabes como vas a salir.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    si es por motivo de trabajo te vas a tragar el tururú que me has puesto.