leyres

inquilino/a

El domingo entró mi casero en casa y también abrió mi buzón, yo estaba dentro y entró con llave, ¿denuncio?
Quiero saber de qué manera puedo proceder y si puedo dejar la casa antes de tiempo,
  • Preguntado por: leyres
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (77)
JOSE LUIS COSTA ha sido el primero en contestar
SONIA BELMONTE ha sido elegida Mejor Respuesta
  • daer

    inquilino/a

    Eso es un delito, no tengas ninguna duda, allanamiento de morada xq ese es tu domicilio habitual, se considera domicilio hasta un vehiculo en el que esten habitando en el, y sólo se podría entrar en con un mandamiento judicial y estoy hablando del vehículo. Eso no se puede hacer, es ilegal

    • Respondido por: daer
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Yo me fio más de un cambio de bombillo de la cerradura que del cumplimiento del Código Penal: está visto que hay quien desconoce los derechos más elementales de los demás y que esas conductas son claramente delictivas.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • proelite

    profesional

    No tiene porque gastar 20 &Euro;, que si es de seguridad son 45€ y mucha maña, en eso, pues la constitución lo dice bien clarito, en art. 18. 2 inviolabilidad de la vivienda. Y el código penal lo castiga con 6 meses de cárcel.

    • Respondido por: proelite
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    esta pregunta es más vieja que el andar p'alante, pero voy a poner lo que siempre digo porque como estará arribita se verá.

    Cuando se alquila una vivienda lo priemro de todo que hay que hacer, pero vamos lo primero, es cambiar el bombín de la puerta, hablamos de unos 20 euros y de una paz que no tiene precio.

  • kristyadm

    kristyadm

    inquilino/a

    A eso se le llama allanamiento de morada y eso es penal, como no tendrás pruebas y sin pruebas no vas a ninguna parte con la justicia, devuelve le con la misma moneda cambia la cerradura que eso si que es legal puesto que ahora es tu casa y si se pone impertinente detrás de la puerta entonces si que llama a la policía que levantan acta y ese no aparece a menos de 100 m mínimo de tu casa veras como no te molesta mas y no hace falta que te vallas que todos los inquilinos sabemos lo dura que es una mudanza y además si es injusta.Que tengas mucha suerte.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Esta pregunta es de hace 19 meses!

  • usuario eliminado

    Habla con el casero porque me parece que hay mucho propietario haciendo turismo por el mundo del arrendamiento. Para todo, lo mejor es acudir a un profesional, incluso para alquilar una casa. Muchos propietarios ignoran que cuando alquila su vivienda, sin dejar de ser de su propiedad, es la vivienda habitual del arrendatario y tiene que respetar eso. A veces, no hay mala intención, sino desconocimiento de la ley.

    Si después de hablar con él, sigue igual sigue los pasos que te dan los profesionales, incluso cambia la cerradura, porque ya has dado con el propietario-turista que se quiere llevar una renta por su cara bonita. Es como si alquilas un coche, y te lo toma prestado el propietario que te lo alquila, porque le hace falta en ese preciso momento...pues no haberlo alquilado...¿no?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • su

    inquilino/a

    Es de todo punto indignate, semejante abuso.allanamiento de morada, intromision en tu intimidad, bueno es que es increible. Cambia la cerradura, mientras estes en ese piso, con semejante elemento de casero. Y estás en todo el derecho a denunciar estos estos hechos, y en todo caso hacerle saber que como se vuelvan a producir que se atenga a las consecuencias (vía buro-fax)
    • Respondido por: su
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Me parece un hecho muy grave y el inquilino tiene toda la razón. En lo referente de que se quejara de desperfectos en casa y llevar notario ¿ porqué no se comunica con burofax u otro medio que quede constancia fijando una fecha para ver la vivienda y si para él le viniera mal esa fecha que diga qué dia y a qué hora?

    Saludos,
  • carlos ramon aguado

    inquilino/a

    Sí, denúncialo por intromisión en la vida privada de las personas, él no puede violar tus derechos fundamentales a la intimidad y tampoco entrar en tu casa sin tu permiso la ley lo considera allanamiento de morada. Los dos delitos tienen pena de cárcel. Yo en tu caso cambiaría la cerradura de la puerta de entrada al piso.
  • //Mfan

    inquilino/a

    Sonia, hay que distinguir si la negativa es rotunda, en cuyo caso sólo le quedaría el recurso de solicitar una orden judicial, o ha sido un problema de horarios.

    Personalmente me parece normal que en su ausencia no le haya facilitado el acceso a la vivienda, piense usted que ella tiene allí todos sus enseres ... y ella debe preservar su propia seguridad y las de sus bienes.

    No todos los trabajos son flexibles a la hora de pedir unas horas o incluso un día, no se como se han producido los actos que indica, pero en casos así intente notificarlo lo antes posible.

    En un caso así también le ampara a usted la LAU, en su articulo 21.3 dice lo siguiente:
    "3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por si mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda."

    Como ve le debe facilitar la comprobación directa a usted o a los técnicos designados.

    Hableló con él, si es un tema de horarios acuerde uno que venga bien a ambos (un sábado a la mañana, a medio día, a última o primera hora...) si se niega en rotundo hágale saber que si quiere que los desperfectos se arreglen usted tiene derecho a comprobar el estado.

    Todas las comunicaciones a ser posible por burofax u otro medio que quede prueba legal de su notificación.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • SONIA BELMONTE

    casero/a

    Vistas todas las respuestas favorables al inquilino, yo me pregunto, qué hace un propietario si tiene que entrar un Notario a levantar acta de unos defectos de construcción para demandar al promotor a un piso de su propiedad cuyo inquilino no le permite el acceso a pesar de que permanentemente se está quejando de que por dichos defectos de construcción hay humedades y constantemente está exigiendo que quien le va a pagar su ropa enmohecida.

    El día que iba el Notario a ver el edificio completo no pudo entrar a mi vivienda porque no le venía a esa hora bien a la señora inquilina, pero tampoco me permitió a mí que fuera yo a abrirle el piso al Notario ¿puedo hacer algo?
  • mariareyna

    inquilino/a

    Leer correspondencia ajena es un delito, y encima entrar en la vivienda es un abuso, aléjate de esta clase de gente, deberías hacerlo ya, yo pasé lo mismo con una habitación en piso compartido.
  • //Mfan

    inquilino/a

    Siendo la primera vez no denunciaría, aunque puedas perfectamente, lo que haría sería notificarle de forma fehaciente (burofax) que de volverse a producir procederás a la denuncia y que por tu propia seguridad vas a cambiar las cerraduras.

    Me un parece el hecho muy grave la verdad, y que denunciaría sin dudas, pero por intentar conservar la buena relación se lo notificaría primeramente, aunque imagino que ya tendríais vuestras palabras el día de los hechos.

    Con el buzón lo mismo, él no tiene por qué abrir el buzón para ver si hay cartas y menos coger correspondencia que pueda ir a tu nombre.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La entrada en domicilio ajeno sin permiso del dueño puede constituir allanamiento de morada.

    Envíele un burofax diciéndole que al no estar dispuesta a permitir intromisiones en su intimidad ha decidido dar por terminado el arriendo por incumplimiento del arrendador.

    En mi blog pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente.