Fuen

inquilino/a

¿Quién paga la comisión que cobra la inmobiliaria a la hora de alquilar un piso, el arrendatario o el arrendador?

He alquilado como arrendador y la inmobiliaria me ha cobrado toda la comisión a mí. ¿No se reparte el pago con el arrendatario?

  • Preguntado por: Fuen
  • Hace 13 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (86)
JOSE MP ha sido elegida Mejor Respuesta
  • mirajulio

    casero/a

    Buenas tardes me gustaria explicar mi caso.

    Soy propietario de una vivienda en torre del mar (malaga) y debido a mi trabajo no puedo residir en ella y por lo tanto decidi alquilarla dandosela a varias agencias de la zona. He alquilado siempre sin ningun tipo de problemas por parte de la inmobiliaria hasta hace unos meses.

    Son dos inmobiliarias de la zona de Torre del mar las que me han hecho poner el grito en el cielo. Entiendo que una inmobiliaria debe cobrar por su trabajo, pero otra cosa es abusar del inquilino y el propietario. Yo siempre he pagado la mitad de un mes de comision a la agencia y la otra mitad es a cargo del inquilino.

    Cual es mi sorpresa que cuando voy a alquilar nuevamente mi casa una agencia me dice que me cobra un mes de comision a mi y otro al inquilino, (ES DECIR 2 MESES DE COMISION), lo cual me parece una barbaridad y obviamente le dije a la agencia que no que eso no podia ser.

    Informandome en el colegio de agentes de la propiedad de malaga me dicen que como maximo  que puede cobrar una agencia es el 10% de una anualidad, y esta comision la paga el inquilino, el propietario o a medias. Entiendo que no es ilegal el cobrar dos comisiones porque no hay ningun texto que regule esta practica pero lo que si es es INMORAL y roza la ilegalidad.

    Solo quiero DENUNCIAR este hecho y AVISAR a todos los interesados en alquilar una vivienda en Torre del mar que aclaren antes de alquilar nada con la agencia que la comision es 1 mes ( o un 10% de una anualidad) y que el inquilino y el propietario deben o deberian pagarlo a medias.

    Esta practica abusiva de cobro de comisiones debe cesar puesto que lo unico que consiguen es entorpecer la operacion, puesto que es una canallada querer cobrar dos comisiones. La ley deberia actuar en estos casos.

    un saludo

  • JOSE MP

    inquilino/a

    Leyendo sus mensajes, sinceramente señor Martín33, creo que no tiene, o no quiere tener las ideas muy claras (sin ánimo de ofender). Tratando de ser constructivo, voy a intentar sacarle de su confusión con dos ejemplos:

    Ejemplo 1. Supongamos que una persona tiene un piso que desea arrendar. Esa persona contrata a un profesional (agente inmobiliario) para que le ayude en su labor. El agente comienza a trabajar. Publica el piso en webs, lo muestra a varias personas, adaptando muchas veces su horario al posible inquilino, aguantando comentarios con su mejor cara, etc. Está claro que ha trabajado bastante. Pero ha trabajado para el propietario (todavía no hay inquilino). El propietario mientras tanto no hace nada, sólo esperar a que el agente le consiga algún cliente. El agente está trabajando sin cobrar.
    Ahora, llega un momento en que el agente consigue que un inquilino (que también ha trabajado lo suyo buscando piso) contacte con él y se quede el piso. Según usted, esa persona debe pagar todo el trabajo que hizo el agente, incluso antes de conocerle.
    Mientras tanto, el propietario, que no realiza ningún trabajo y que además fue quien contrató al agente, se limita únicamente a esperar y cobrar. O sea, que el único que no trabajado es el que va a salir más beneficiado. Si usted cree que esto es justo debería revisar su escala de valores.

    Ejemplo 2. Un posible inquilino no tiene tiempo de buscar y contrata los servicios de un profesional (agente inmobiliario) para que le consiga un piso con las condiciones que él determine. El agente empieza su trabajo. Comienza a mirar webs, a patear las calles, a regatear precios con propietarios, etc. Al final, ese trabajo da su fruto, y el agente consigue un piso para el que lo contrató. Aquí sí debería pagar el inquilino, que es quien ha contratado sus servicios.

    No sé si seguirá usted sin entenderlo o sí lo entiende, pero pretende confundir a otras personas. El caso es que me tomo este tiempo, no sólo para tratar de convencerle a usted, sino para colaborar en la construcción una sociedad más justa. Si los posibles inquilinos entendieran todo esto y participaran activamente, negándose a ser estafados en lugar de aceptar estas prácticas, esta situación podría cambiar. Lo malo es que suele esperarse que sea otro el que nos cambie la vida.

    • Respondido por: JOSE MP
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pedro, de los contratos encargados y negociados en arrendamientos, son pocos, y son para casas de alto standing.

    No voy a generalizar, pq como en cualquier profesión hay de todo, asi que dire..... el 99% de las inmobiliarias no tienen ni idea de la lau, te hacen un "asesoramiento" legal tan bueno que te endosan un contrato de corta y pega que encima no está ni bien redactado y contiene cláusulas nulas. Si esto lo hace un abogado se le piden responsabilidades, a una inmobiliaria no se las puedes pedir.

    Cuando vas a una inmobiliaria por un piso que has visto el anuncio, las fotos ni se parecen en nada y ni son, muchas veces, las que pertenecen a ese piso.

    Las webs de este tipo no existen porque haya gente que "pague" por anunciarse, podrían mantenerse de mil formas diferentes. De hecho, puedo asegurar casi con total seguridad que los ingresos de inmobiliarias y particulares que se anuncian es un complemento y de las partidas más bajas que genera una web. Si no es así, algo están haciendo mal y están perdiendo dinero.

    La mayoría de consultas aqui tienen a la inmobiliaria por medio. Reservas que han aceptado de un posible inquilino y que ahora el dueño lo ha alquilado a otra persona ( y vamos, se sobresaltan cuando se les dice que les toca devolver el doble), dueños que no tienen la fianza pq se la ha quedado la inmobiliaria, que tampoco ha notificado las obligaciones del arrendador, ni las del arrendatario, contratos sin el nombre del arrendador, gente que se queja de que la inmobiliaria les cobra cada año para renovar el contrato, y alguno que se queja de que lo hace, al menos, a los 5 años, diciendo claramente que está todo bien, pero que ellos se ganan la vida haciendo contratos y cobrando la comisión, y que o lo acepta o se tienen que ir, etc....

    Si quieres, amigo pedro granada, te hablo yo de las bondades de los politicos, y de lo que se supone que deben hacer y cuales son las funciones del congreso y del senado. Obviamente, nada tiene que ver con la realidad y lo que sucede, al igual que lo que debería ser una inmobiliaria, y las pocas que existan, que son muy pocas, que trabajen bien, pues lo siento, pero como en sodoma y gomorra, aqui no se salva ni una.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    Corroboro lo dicho por mi compañero Pedro Granada.

    Reciban un cordial saludo.

    reciban un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    En España hay agencias que trabajan de forma impecable y otras que estan llevadas por autenticos analfabetos. Como en todo, no se puede generalizar y siempre hay que trabajar con profesionales.

    El que paga tiene derechos y lo logico sería que uno tomase las precauciones minimas a la hora de trabajar con una inmobiliaria en vez de cegarse con que si el piso es frio o la vitro esta raspada. Que menos que exigir una titulacion que demuestre los conocimientos que uno debe poseer para darselas de profesional.

    Desde luego a pintar mi casa no va a venir cualquier fulano que ponga un cartel de pintor profesional y economico.

    Tambien te digo que la labor de una inmobiliaria concluye una vez firmado el contrato. Hay miles de consultas sobre su responsabilidad posterior, cuando lo cierto es que no tienen ninguna, salvo que operen con poderes.

    Y respecto a los foros, presisamente por lo que te acabo de decir las inmobiliarias no van a resolver ningun problema, porque no son responsables.

    Un abogado no podrá encontrar el piso de tus sueños evidentemente, pero una vez que lo encuentres es, sin duda alguna, el profesional mas adecuado para asesorar en todo lo relativo a un arrendamiento, incluido los problemas con la agencia.

    Cualquier letrado de este foro podrá confirmarte que los clientes que previamente se asesoran son los que menos menos porblemas tienen a lo largo del contrato y los que menos recurren a un procedimiento judicial posterior derivado de ese contrato.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Quizá en el pais desde el que usted escribe abunden esas agencias que buscan lo que realmente uno necesita, dan el asesoramiento legal necesario y actuan de mediadores para acercar posturas, pero desde luego en España brillan por su ausencia.

    Aquí las agencias por lo general tratan de colocar lo que tienen al primero que llega, a cobrar y después a desentenderse.

    Y sobre los foros llenos de gente lamentándose por haber alquilado sin agencia de por medio, quizá nos sorprenderiamos si comparamos los hilos que hablan de eso con los que tratan de problemas con las agencias; porque no recuerdo ahora mismo ningún mensaje de nadie al que le ayudara su agencia en caso de problemas, pero de broncas con ellas abundan bastante.

  • Martín33

    profesional

    D. Pedro Diaz y todos los que tengais alguna duda.

    ¿A que es genial ver los pisos desde casa en internet?

    Pues, si el particular no paga por anunciar, y el profesional normalmente sí que lo hace, como es lógico.

    Para que portales como este y otros varios que nos facilitan muchisimo la labor de encontrar vivienda, puedan seguir dando tal servicio, ¿como lo podrían conseguir sin la ayuda de los profesionales? y el profesional que tiene que pagar por poder anunciarse, ¿como podria hacerlo si no cobra?

    Por favor, respeto muchisimo, que en los tiempos que corren, todos estamos por la labor de ahorrarnos cualquier tipo de comisión. Pero recordar que muchas veces lo barato sale caro, y contar con la ayuda de un profesional te puede salir gratis si sabe hacer su labor, y ademas estaras siempre respaldado con un buen asesoramiento, defensa juridica, te ahorrara quebraderos de cabeza, te librará de caseros o empresas leoninas, estafas, etc. ( siempre hablando de buenos profesionales )

    Si llamais a un anuncio que sale anunciado por particular y es un profesional, denunciarlo inmediatamente al portal y no os corteis un pelo.

    Calificar la profesionalidad del agente que teneis al otro lado, como el debe de calificaros a vosotros, para economizar al maximo vuestro tiempo y el de la otra persona.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Pedro Diaz:

    El servicio que prestan al arrendatario es en primer lugar de ahorro de tiempo y dinero pues cuentan con una bolsa de propiedades y visitaras lo que realmete necesitas y buscas. Cuando tu ves un piso de un particular no sabes ni lo que te vas a encontrar y lo normal es que tengas que ver una docena.

    En segundo lugar se presta un asesoramiento legal necesario para concertar cualquier arriendo con un minimo de garantía.

    En tercer lugar en un mediador que debe de tratar llegar a un acuerdo acercando posturas, lo que suele dar un mejor resultado que tratar directamente con el propietario.

    El que llama a un anuncio no concreta el alquiler por telefono, se persona en la agencia posteriormente, por lo que no tiene ningun sentido tu ultimo parrafo.

    Si para alquilar no quieres contar con una agencia inmobiliaria, un abogado o un asesor fiscal, por suerte nadie te obliga a ello.

    De inquilinos y propietarios que lloran sus penas por el "hagaselo usted mismo" estan los foros llenos.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Pedro, me gustaría que aclarara cuales son esos "servicios que le ahorran tiempo y dinero" que presta la inmobiliaria al inquilino.

    Se lo digo porque mi experiencia es que el piso me lo busco yo, llamo yo para concertar la visita, voy yo a verlo, y después tengo que revisarme yo el contrato por si hay alguna clausula "curiosa". La única diferencia es que si, cuando llamo me coje el teléfono una inmobiliaria, tengo luego que soltar una mensualidad + IVA (o un 12% de la anualidad + IVA), y si me coje un particular no tengo ese gasto. Es el único servicio que veo que me prestan.

    Otra cosa es al propietario, en su caso si que se ahorra gestionar anuncios, recibir llamadas, visitas, papeleos y demás. Ahí si que hay un servicio, que curiosamente casi nunca se paga, ya que la factura se le pasa al inquilino.

    Lo de las agencias con los alquileres cobrando a los inquilinos es claramente un sinsentido y un abuso; en todo caso se debería cobrar al que va a la agencia a que le busquen un piso, pero no al que llama a un anuncio, a ese no le estás dando ningún servicio.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Sinceramente me parece un debate un poco absurdo.

    En una agencia inmobiliaria puede y debe cobrarse a ambos (arrendador y arrendatario) pues ambos solicitan los servicios, a uno se le visita, se ve su vivienda, se la publicita, etc, etc y al otro se le presta igualmente un servicio que le ahorra tiempo y dinero. A ambos se les debe asesorar más alla de la simple mediacion y de forma imparcial, sin pretender el alquiler sin mas , sino velando por los derechos de cada parte (lo que ahorraria mil problemas). Ambas partes deberian siempre firmar un acuerdo con la inmobiliaria previo al arriendo.

    Otra cosa distinta es que hay que tener en cuenta que los honorarios son libres y que cada empresa debe intentar ser competitiva y ajustarse al mercado. En este sector en particular se han producido muchos abusos al exigir honorarios cuando no habia nada pactado por escrito, aprovechando la entrega de las señales o fianzas para cobrar honorarios.

    Crazyh, tengo que matizarte lo que dices respecto a lo cateto que puede ser un letrado que tarda mas de una hora en redactar un contrato:

    Independientemente de que un contrato tenga 5 folios o 60, una cosa es redactarlo por encargo de un propietario para tratar de imponerlo al inquilino ( y esos, sean de letrado competente o no, tienen mucho de corta pega) y otra muy distinta es negociar las condiciones de un arrendamiento con la otra parte o con su letrado. Quizas el resultado sea el mismo, 15 folios de nada, pero detras de eso hay reuniones, visitas a las instalaciones, traspasos, licencias, notas simples, avales, telefono, montones de mails, decenas de borradores y un contrato final muy trabajado, que no te quepa la menor duda.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • davidfraj

    inquilino/a

    Amparo BB, tu misma has empezado con la frase:

    "Cuando usted o yo mismo, queremos irnos de vacaciones y nos acercamos a una agencia de viajes..."

    Si un inquilino quiere alquilar un piso, y se acerca a una inmobiliaria, pues esta clarisimo que tiene que pagar los servicios de una inmobiliaria.

    Sin embargo, si el inquilino busca por su cuenta y encuentra un piso, de igual manera que si buscas un viaje por internet.... no es logico que pague el propietario del piso, por contratar los servicios de la inmobiliaria?

    Yo creo que aqui nadie esta diciendo que las inmobiliarias no tengan que cobrar por su servicios ni mucho menos, pero claro, siempre y cuando se le cobre a aquel que os solicita vuestros servicios.

    Un saludo.

  • Martín33

    profesional

    Estimado Jose mp

    Cuando usted o yo mismo, queremos irnos de vacaciones y nos acercamos a una agencia de viajes, contratamos un paquete que nos incluye el vuelo, hotel, seguro, etc. Dicha agencia en ese paquete nos cobra los honorarios que percibe por el hotel, la compañía de avión, la aseguradora, y demás adyacentes por proporcionarles el cliente, más los que nos cobra a nosotros por el servicio de darnos un viaje mascao por el presupuesto que tenemos pensado. Y nadie nos quejamos, es más, la recomendamos a terceros si estamos contentos. Pues fíjese, no voy a incluirle en la clase de persona que por su afortunado trabajo no tiene tiempo de estar peleandose con propietarios o pateandose la calle para encontrar la vivienda "ideal", sino en la persona que le enseño un piso de 750€/renta/mes y por principios, honestidad, sentido comun, buena fe y mucha paciencia y capacidad de hacer comprender, logro conseguirle que firme el contrato con por una renta de 650€/mes. Que quejas puede tener esa persona por pagarme una mensualidad si solamente en eso ( que te aseguro que hay muchísimos más valores añadidos cuando tratas con un buen profesional) ya le he conseguido ahorrar dinero en el primer año.

    Acepto que hay mucho inepto en mi profesión, pero echarle un par y catalogar al agente con el que tratáis, preguntarle todas vuestras dudas, exponerle vuestras necesidades y si te hace perder el tiempo enseñándote una vivienda que no corresponde con lo que te ha dicho, sonronjale con el mayor derecho del mundo.

    Que yo soy un asesor inmobiliario, no un Cuervo con gabardina negra, y estoy para intentar lograr el mejor acuerdo entre ambas partes, por eso también tengo derecho a percibir unos honorarios por la parte arrendataria, y si piensas que toda mi experiencia, formación y años de dedicación a este oficio son totalmente prescindibles para ti, pues genial, muchísima suerte con la búsqueda de tu vivienda, con tu habilidad negociadora, y que tengas suerte con lo que firmas y el arrendador que te toque. Pero por favor, no menosprecies mi trabajo, lo mal juzgues, y no me haga perder mi valioso tiempo.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    " Un abogado "competente" no te hace ni un copia pega por ese dinero, y si es un buen contrato personalizado lleva muchisimas mas horas de las que te imaginas realizarlo"

    Está claro que conoces pocos abogados, y los q debes conocer no deben ser muy competentes. Sin decir el nombre, hay algún letrado que es referencia en arrendamientos que te los hace por ese precio, siendo de lo mejor que hay en españa.

    Un contrato personalizado de arrendamiento no lleva muchas horas. De hecho, si tarda más de una hora en confeccionarlo es que es un cateto, o que no sabe escribir.

    Yo no voy a darte lecciones para aprender a redactar ciertas cosas que son sencillas, como lo de la comunidad.

    Me parece insólito que no hayas entendido lo del porcentaje. De norma no escrita, una inmobiliaria es "un mes + iva" ( y normalmente el iva no te lo mencionan hasta que vas a pagar). Eso es un porcentaje.

    " Pues ya sabes, cuando veas los anuncios, llama a los de particular y no a los de profesional, "

    Pues eso hago, y el 90% da la casualidad que son inmobiliarias, aunque, claro, se anuncian como particulares. Y lo más gracioso, algunas no han contactado aún ni con el propietario, y han quitado las fotos de algún anuncio que han visto, y cuando tienen "posible" cliente, contactado como si fueran un particular, van a "vendérselo" al propietario.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Espero con ansia la respuesta de martin33 a tu brillante exposición, jeje...

  • JOSE MP

    inquilino/a

    No creo que nadie esté discutiendo el trabajo de las inmobiliarias. Tampoco sus tarifas. Cada uno cobra su trabajo según lo que cree que cuesta.
    Lo que se discute es QUIÉN debe pagar ese servicio; y eso está clarísimo que debe ser quien lo ha contratado, que es el arrendador. La inmobiliaria realiza su esfuerzo para que el arrendador pueda alquilar su inmmueble, encargándose de buscarle los clientes con los medios que considere oportunos.
    Pero el arrendatario es el cliente. Se limita a comprar, no a pagar comisiones.
    Si yo contrato a un vendedor, le pago yo su nómina o su comisión, pero no mis clientes. Mis clientes comprarán mi producto, pero seré yo quien pague a mis vendedores.
    Si yo voy a comprar un coche, pago su precio, pero no la comisión del vendedor como un concepto aparte; de eso se encarga quien lo ha contratado.
    Es el mismo caso, aunque se intente disfrazar.

    • Respondido por: JOSE MP