pinuchimanduchi

inquilino/a

¿Qué pasa si dejo de pagarle al casero?
La casa en la que vivo es carísima, no tendría problema en pagar lo que pago si no fuera por que de todas las mejoras pactadas verbalmente no ha cumplido ninguna, que han entrado en varias ocasiones en mi casa y que me han insultado y además de esto hay muchas cosas que antes no se veían, tremendas humedades, todos los muebles picados...

Me gustaría saber ya que ellos incumplen lo acordado qué me pasaría a mí si yo incumplo mi parte del acuerdo (el pago de alquiler)
  • Preguntado por: pinuchimanduchi
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (53)
issis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    AmparoBB,

    No sabes cómo te agradezco tu apoyo moral. Lo necesito porque, deprimido creo que no estoy, pero "escurrido", hasta la médula.

    Aprovecho para decirte que "eres una máquina"; te admiro mucho. Yo creo que, a los demás, nos eligen de vez en cuando como "mejor respuesta" para que no nos desanimemos pero, en justicia, te correspondería a ti casi siempre.

    Enhorabuena a tu primo. Los de la capital siempre vais un poco por delante. Aquí, en provincias, somos más paletillos.

    Un cordial saludo y ¡Gracias!

    Ramón Ruiz.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ramón, para consolarte, te diré que unos inquilinos-caraduras de mi primo, tambén fueron declarados insolvente por el juez.

    Pero mis primos, al cabo de un año, pidieron a su abogado que le diera una vueltecita al asunto, y a través del juzgado, enviaron órdenes judiciales a todos los bancos, a ver si los especímenes en cuestión habían mejorado su economía.... y bingo, cobraron toda la deuda, tanto de alquiler como la de las costas judiciales.

    Así que ánimo ...
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    María1,

    ¡Qué alegría me das!

    Como le acabo de decir a "shorbies", yo presto mucha atención a los profesionales. De tí, lo que más me ha gustado es lo que trascribo:
    "el arrendador tiene dos meses sólo para echarte si no pagas"

    Me gustaría saber el procedimiento porque yo tengo un inquilino que no me paga desde oct 2008, lo tengo denunciado desde enero 2009 y ahora acabo de recibir notific. del Juzgado citando a juicio para el 14/09/09 y, si se celebra y gano, fijando lanzamiento para el 28/10/09. Con lo cual, habrá completado el año de "clavo" que me dejará (porque se declarará insolvente).

    Así que, figúrate, si tu noticia me interesa.

    Gracias!

    Ramón Ruiz.
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    shorbies,

    Yo siempre me fijo mucho en la opinión de los profesionales y, al ver que tú eres profesional (¿Del Derecho?), me gustaría saber de dónde has sacado los conocimientos para afirmar la siguiente frase de tu respuesta:
    "Los desperfectos y reparaciones de mobiliario, electrodomésticos y demás que sean causa del paso del tiempo y/o uso van a cargo del casero, y los que estropeas tú por ser imprudente los paga el inquilino".

    Muy agradecido.

    Ramón Ruiz.
  • Otto Manuel

    inquilino/a

    Ramon Ruiz,

    ya sé que ha sido un inquilino y estoy de acuerdo con lo que dice, porque siendo casero yo también estoy conciente que existe un grupo de inquilinos piratas que abusan practicamente de todas las ventajas que se les da el casero o la ley. Pero según mi experiencia con caseros desde vivo en Andalucia es bastante escandalosa. Dentro de un año y medio he tenido que mudarme tres veces porque cada uno de los caseros me engañó.

    Al darme cuenta en cada caso yo primero buscaba la conversación adulta y razonable con los caseros con el resultado que se pusieron de una forma agresiva sin el menor reconocimiento de sus estafas y engaños. Me amenazaban e insultaban y actuaban totalmente irazonables.

    Quizas es un fenómeno andaluz porque en otras partes de España no tengo esta experiencia y en los últimos 25 años he tenido muchos caseros españoles.
  • shorbies

    profesional

    Yo creo en respuesta a todo lo que he líido.

    Si tu viste la vivienda en malas condiciones y después firmaste un contrato ( si no firmaste contrato puede ser denunciable) donde ponía que la vivienda estaba en buenas condiciones, luego la tendrás que devolver en buenas condiciones. Los desperfectos y reparaciones de mobiliario, electrodomésticos y demás que sean causa del paso del tiempo y/o uso van a cargo del casero, y los que estropeas tú por ser imprudente los paga el inquilino.

    Todo lo que se acuerde en arreglar a la entrada del piso tiene que estar por escrito, si está verbalmente....fuera. no vale. El casero no puede entrar en el piso si tiene arrendatario, salvo excepciones controladas legalmente.

    En cuanto a la ref. catastral, no es obligatoria en el contrato pero ( todo esto si tienes contrato) no te puede dar otra referencia catastral, porque si has firmado un contrato, tú puedes negarte a pagar lo de otro piso , por lógica pq tu no tienes nada que ver.

    Hay varias negociaciones en cuanto a los gastos, donde yo vivo el IBI no lo paga el arrendatario ( pq no es su propiedad), pero segun negociaciones se puede endosar o no.

    Lo principal es que queden bien leídas y comprendidas todas las cláusulas del contrato, porque eso será la prueba de defensa del inquilino frente al casero y viceversa. Si no hay contrato, no hay nada.
    • Respondido por: shorbies
    • Hace 14 años
  • JPG

    inquilino/a

    Querido amigo, yo pasé por lo mismo que tú cuando alquilé mi piso, el WC se averió, llamé a la casera y me dijo que lo arreglara yo porque seguramente conociera a más gente que ella, a los pocos días también se averió el aire acondicionado (un modelo la verdad primitivo, por que tendría lo menos 20 años esa máquina) de nuevo me volvio a decir lo mismo que llamara a alguien o lo arreglara yo por que según ella yo era muy apañado. Cuando me fui del piso, le pagué el último mes, y ahora solo recibo correos electrónicos de ella diciéndome que si no le pago lo que le debo que me reclamara el dinero por via judicial. La verdad no pienso pagar a esta señora, también porque le pedí el número catastral de la vivienda y me dio uno que no era el del piso y ahora me toca pagar a hacienda. Si tantas leyes protegen al casero y puede reclamar el dinero por vias judiciales, ¿por qué no la llevas también a los juzgados?
    • Respondido por: JPG
    • Hace 14 años
  • maría1

    profesional

    Si el piso es caro y no es de tu agrado, déjalo, avisando al arrendador con el tiempo mínimo estipulado en contrato, pero nunca se puede dejar de pagar pues ahora si te denuncia el arrendador tiene dos meses sólo para echarte si no pagas, debiendo hacerte cargo tú de todos los gastos del juicio, que a la larga son problemas pues tienes q darle todo lo q le debes más las costas.
    • Respondido por: maría1
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Otto Manuel,

    Creo que has cubierto el cupo de contradicciones.

    El que ha dicho que "aquí nadie se fía de nadie y que
    Deberían crear un registro de malos inquilinos" ha sido Luis Leiva, inquilino.

    Tienes razón de que los caseros somos muy malos casi todos, pero tú, al decir "Parece que no conozcan otra reacción como es de sentirse ofendidos enseguida y montar un follón de escándalo. Bravo a esta ignorancia", me parece que te estás retratando, precisamente, como modelo de lo que criticas: ofendido e ignorante.

    Pero, como soy casero, seguramente estaré equivocado.

    Ramón Ruiz.
  • Aizkora

    inquilino/a

    Pues tengo entendido que el que sale ganando es el inquilino.

    Puedes estar hasta cuatro años si pagar y no te pueden echar...sino fíjate en los casos que salen de caseros mosqueados porque no les pagan y no lo pueden alquilar porque aún viven ahí.

    Aunque yo si fuera tú, me cambiaba de piso...si esta en tan mal estado de humdades y así.

    Y siempre puedes denunciarlo.

    Tenéis un contrato? Está registrado?
    • Respondido por: Aizkora
    • Hace 14 años
  • pinuchimanduchi

    inquilino/a

    Gracias a todos nuevamente. En cuanto a los registros de buenos y malos inquilinos estoy de acuerdo. En mi caso si lees atentamente no es mi intención dejar de pagar por que sí... no sigo.

    Reitero muchas gracias por vuestras respuestas.
  • uriarte

    inquilino/a

    No deje sde pagar. En el momento que lo hagas perderás todo lo que hay a tu favor hasta el momento: incumplimiento de palabra, y no digamos hablemos del allanamiento de morada y los insultos. Te recomiendo que acudas a un profesional o a la oficina del consumidor. Allí te asesorarán sobre los pasos a seguir. Pero mi recomendación principal es, insisto, que tú no te salgas de la ley; de esa manera tendrás la sarten por el mango.

    Ah, se me olvidaba, vete buscando otro piso; estamos en un buen momento para buscar alquileres más baratos a igual calidad, además con energúmemos como propietarios mejor alejarse de ellos.
    • Respondido por: uriarte
    • Hace 14 años
  • Otto Manuel

    inquilino/a

    Deberían crear un registro de caseros estafadores tambien.

    El alquiler de una vivienda conlleva más responsabilidades como solo cobrar el alquiler. También hay que mantener la vivienda en condiciones.

    Pero claro - como en este país nadie se fie de nadie es difícil mantener una conversación razonable.

    Parece que los caseros en general no conozcan otra reacción como es de sentirse ofendidos enseguida y montar un follón de escándalo.

    Bravo a esta ignorancia
  • maria yusset

    inquilino/a

    Hola! no sabes como te entiendo ...yo ahora me tengo que mudar. porque mi casero se niega a hacer las reformas obligatorias de acometida eléctrica que manda la ley.. los electricistas han decubierto un corto en mi instalación, y me dijeron que a poco, me quedaré pegada y muerta en el sitio con tal desperfecto. Esto es debido a lo obsoleta inatalación de los años de los dinosaurios..como solo le intereza la pasta.! pues es mi vida la que corre peligro... hacer la acometida nueva cuesta 3000 €. yo no puedo pagar por un servicio que no tengo, 630 € todos los meses.. eso sin contar todo lo que he tenido que arreglar, como la calefacción que es necesaria pues me quedado sin luz...y ella dice que soy yo la que lo tengo que arreglar puesto que es mi casa..cuando entré, los muebles estaban podridos... la peste llegaba al portal..

    Tuve que pagar un camión para que se llevara toda la mierda que había dentro, y luego limpiar el cuchitril de jou en aquella epoca, los alquileres estaban caros..asi que me la tuve que aguantar..ahora... que le den..

    María
  • JUAN LEIVA

    inquilino/a

    Sois la pera, siempre pensando en no pagar, así está España, que nadie se fía de nadie.

    Deberían crear un registro de malos inquilinos.