Mago Martin

inquilino/a

¿Qué tengo que hacer si mi casera no nos devuelve la fianza porque dice que se ha gastado el dinero?

Hola

El 1 de OCtubre de 2010 entramos a vivir en el piso (contrato de un año prorrogable a 5 años). Le dimos como fianza dos meses. El piso estaba hecho polvo, lo pintamos, arreglamos,... en Marzo del 2011, la casera nos dice que tiene problemas de dinero y que tiene que vender el piso, que si nos interesa. Le dijimos que no, por lo que nos dijo que no nos renovaría. Nosotros le dijimos que facilitarle las cosas nos iriamos en cuanto encontraramos algo. El 30 de Abril, le decimos que el 1 de Junio nos vamos, y le preguntamos, que como sabía que el piso estaba bien, que sinos devolvia la fianza antes, para poderla dar en el otro piso. Nos dijo que si, que haría todo lo posible. Hoy nos ha dicho que no puede porque se lo ha gastado. ¿cómo le doy las llaves sino me va a devolver la fianza? ¿cómo puedo hacer? ¿la denunciamos?

Muchas gracias por adelantado!!

  • Preguntado por: Mago Martin
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (21)
Tigotan ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juanantonio2004

    casero/a

    Piensa mla y acertarás. Eso sí de 100 aciertas en 1 que te protege mucho pero las otras 99 solo son para una excusa de las maldades. Aqu´´i no determina nadie que se pone y que no. Lo importante es ayudar al que pregunta.

    Enhorabuena Mago Martín, espabila, lleva tus potenciales contratos de alquiler a un abogado y te ahorarás 1.000 veces lo que le pagas.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Me alegro Mago Martín. Dicen que la experiéncia es eso que llega demasiado tarde... pero es bueno cuando de ella se aprende.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mago Martin

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos, pero creo que ya lo hemos solucionado. Nos ha devuelto 1000,00€ y nos ha dejado a deber 300,00€. Nos ha pedido quince días para darnoslo.

    Yo creo que estamos muy desprotegidos, pero a partir de ahora aprenderé. En el nuevo piso ya he pedido el certificado de que mi dinero está en la Cámara de la Propiedad y nos hemos leido el contrato y lo hemos llevado a un abogado.

    Lo dicho muchas gracias a todos, gracias a enviar el burofax reclamandolo y sino iriamos a juicio, ha sido suficiente.

  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    La fianza, una vez ha pasado un mes desde la entrega de llaves, devenga el interés legal hasta el momento en que se devuelva. Si no la puede devolver, yo os recomiendo enviarle un burofax requiriendo la devolución y si no lo hace, sólo queda la vía judicial para reclamarla.

  • xavier

    casero/a

    Te diré simplemente que la fianza es algo intocable desde el momento que se cobra al inquilino, es decir para un buen casero la fianza solo se debe de hacer servir en el momento que los inquilinos dejan el piso y dejan de pagar los suministros de agua, luz y gas y el estado del piso es normal por el uso que se le ha dado, también te dire que el inquilino no tendría que hacerlo servir para pagar el último mes, cosa que se hacer mucho y trae muchos problemas.

    Resumiendo la casera esta obligada a devolver la fianza y en el caso de que descuente algo lo ha de fundamentar por escrito.

    • Respondido por: xavier
    • Hace 12 años
  • Juanantonio2004

    casero/a

    Trino, no tiene ni deben dejarles enseñar el piso a nadie. "Mi problema" empezó por ahí, así que al inquilino le debe importar si el casero quiere venderlo o no. Se ha hecho un contrato y el inquilino será un estúpido felicitando la veta. A los inquilinos, otra parte que me viene a la cabeza según escribo esto no le debería importar si lo quieren vender o no, lo que les debe de importar es no dejarlo ver a nadie. No existe el derecho de los inquilinos a dejarlos vender.

  • Juanantonio2004

    casero/a

    Mari Lolis, Toda la razón del mundo. Hay mucho abuso de caseros que siguen con e mismo rollo que en el año 1992 cuando ahora la ley está completamente a su favor por ambigua y por desigual (por lo tanto mala Justicia.)

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    [Y ya harto le dije a ella y a su abrogado: ¡a Juicio ya! Y otro más en hcacienda ya.

    El probelma se ha acabado. ]

    A esto me refiero Juan Antonio cuando digo que el inquilino debe de poner los c******* sobre la mesa, hay muchos abusos porque los inquilinos se dejan abusar.

    Me alegro mucho de que le parases los pies. Para la proxima ya sabes, no confundas ser amable con dejarte tomar el pelo. Yo también he recibido mis palos por ser educada y amable, pero hace mucho que, con determinadas personas, aparqué la educación y la amabilidad.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    [Y ya harto le dije a ella y a su abrogado: ¡a Juicio ya! Y otro más en hcacienda ya.

    El probelma se ha acabado. ]

    A esto me refiero Juan Antonio cuando digo que el inquilino debe de poner los cojones sobre la mesa, hay muchos abusos porque los inquilinos se dejan abusar.

    Me alegro mucho de que le parases los pies. Para la proxima ya sabes, no confundas ser amable con dejarte tomar el pelo. Yo también he recibido mis palos por ser educada y amable, pero hace mucho que, con determinadas personas, aparqué la educación y la amabilidad.

  • Juanantonio2004

    casero/a

    Mari Lolis, No, no quise poner esto en esta pregunta, era en otro con los caseros, y raro pero hasta Amparo BB, se estaban echando encima de una familia. Perdón.

    Aquí, ya le has dado tú una excelente respuesta. Yo no se lo que haría ya que tendría que consultar con alguno de mis abogados/amigos. A priori, estaría tres meses sin pagar para cubrir la fianza y antes de darle las llaves le pediría un papel al casero diciendo que todo se ha finiquitado. Tengo un problema más complejo que este ya que la propietaria es una "Sabelotodo" abogada y su padre está en el mundo de inmobiliarias. En menos de un año quiso ponerlo a la venta y e ahí donde empezó el problema ya que mi amabilidad fue tomada por debilidad y les dejé 4 meses que intentaran vender (venían de 9 a 9, Lunes a sábados) Después pasó a quererlo vender "vacío y YA!" a esto le dije que no y luego me envió un burofax diciendo que "lo necesitaban." Como no me había dado cuenta de esa clausula me cogió desprevenido. Gracias a Dios mi familia dormía bien pero yo no ya que lo consideré una injusticia y una traición (también un engaño.) Llegamos a un acuerdo, busco piso, tardo de 3-4 meses en encontrara uno con propietaria extraordinaria, que no pusiera clausula de "necesidad" (el engaño que hacen más del 90% de caseros), y que entraran los muebles. Entonces me dice que NO, que ya no quiere venderlo, después más rollos y ya harto le dije a ella y a su abrogado: ¡A Juicio YA! y otro más en HCACIENDA YA.

    El probelma se ha acabado.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Juanantonio2004

    Seguro que querias responder aqui?

  • Juanantonio2004

    casero/a

    excusatio non petita, acusatio manifesta, o traducido al castellano, quien se pica, ajos come.

  • trino

    profesional

    Si tiene que vender el piso a ti no te importa,aunque lo venda el nuevo propietario esta obligado a seguir con vosotras como inquilinas, hasta que trascurran los 5 años del contrato, así que la solución es quedarse en el piso y si quiere venderlo y que os vayais pedirle la fianza y una indemnización por cancelar el contrato.

    • Respondido por: trino
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Bueno, si ella tiene buena voluntad podeis llegar al acuerdo de que la fianza sirva para pagar lo q queda.
    Si no consigue el dinero yo no me iria del piso, y si se os vais que os reconozca la deuda por escrito, y en le venta del piso que os la pague

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    Aclarar que el comentario es porque también doy la fianza (o el depósito que hayáis hecho en el nuevo piso) por perdida. Sintiéndolo mucho, sé que da mucha rabia pero poco vas a poder hacer por recuperarla si no te metes en juicios y abogados.

    • Respondido por: Wer