Prórroga o contra...

Reich

inquilino/a

Prórroga o contrato nuevo
Hola, próximamente cumplo 3 años en mi vivienda como inquilino y quieren modificarme el precio al alza.
Yo propuse un anexo para no perder la deducción estatal por alquiler de vivienda y no sabemos si este anexo puede contemplar una prórroga superior a un año o incluso si en el anexo de prórroga se puede modificar el precio (el contrato inicial solo contempla subidas del IPC). O por el contrario necesariamente habría que hacer un contrato nuevo, perdiendo yo esa deducción.
Me plantearon un contrato nuevo de 3 años pero ahora me plantean una prórroga de un año con subida de 50? (un 15% del precio actual) y su intención es volverme a subir el año que viene otros 50?. No estoy de acuerdo pero a día de hoy no encuentro otro piso, estamos ya de cara a verano y resido en una zona de veraneo.
Por otro lado, para que no se renueve el contrato tenemos un preaviso de 60 días por ambas partes, ¿se debe respetar este o prevalece el aviso que marca la ley de 30 días? ¿Cómo debo proceder yo para abandonar el piso cuando encuentre algo? ¿Y si no puedo avisar con tal antelación? En el contrato no se especifica ninguna penalización por desistimiendo del contrato.
Gracias, la verdad es que necesito ayuda. Busco respuestas y estoy muy perdida.
  • Preguntado por: Reich
  • Hace 7 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (2)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Reich
    La Dirección General de Tributos en consulta vinculante V2469-16 decide sobre este particular que ? en
     lo que respecta a la suscripción de un nuevo contrato de arrendamiento
    el 9 de septiembre de 2015, debe señalarse que el nuevo contrato
    celebrado por la finalización del contrato inicial, se considerará, a
    los exclusivos efectos de la aplicación de la disposición transitoria
    decimoquinta de la LIRPF, como continuación del anterior, por lo que no
    impedirá el derecho a seguir practicando la deducción. ?

    Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Puedes hacer tanto la prórroga como la renovación del contrato sin perder la deducción estatal, a mi parecer te conviene más hacer un contrato nuevo negociando las condiciones que regirán en el futuro, ya que ello te asegura tres años más de permanencia en la vivienda. La condición del preaviso puesta en tu contrato, obliga al arrendador, pero no a ti como parte arrendataria, la cual sigue siendo de treinta días, pese a lo que se ponga en dicho contrato.