Juanetilla

casero/a

Preguntas rescisión de contrato
Hola Mi caso es un poco largo. Explico: Con fecha 25 de Enero de 2011 alquilo una casa por un período de cinco. El dueño la alquiló sin informar a su ex-mujer. El precio, el primer año, era de 700? mensuales. Con las bajadas de precio de mercado, las mensualidades fueron bajando. Estas bajadas de alquiler las hice con el propietario en un bar, de palabra. Por lo tanto fueron pactos o contratos verbales. En todos estos años he pagado religiosamente. El dueño no ha tenido ningún problema conmigo. Él, en estos años, ha podido entrar a su casa y ver que estaba en perfectas condiciones de mantenimiento por mi parte. Pero por parte de él no ha arreglado un problema grave que tiene el párquing, ya que cuando llueve se filtra el agua por el jardín y pasa al párquing, lo cual conlleva recogidas de agua por mi parte; desperfectos ocasionados por el agua en cajas donde guardo enseres personales. En Enero de 2014 se reunieron conmigo el propietario y su ex-mujer y me dijeron que iban a poner en venta la casa. Yo les dije que ningún problema. Que podía entrar el señor de la inmobiliaria a hacer fotos y si había alguna visita interesada me avisaran y podrían verla, ya que me constaba que la situación económica de los dos era problemática. Durante estos años tuve que ingresar varias veces el alquiler a distintos organismos por no pagar la propiedad IBi y un largo etcétera. El propietario es un moroso y su ex, durante estos años, ha intentado salirse de la hipoteca que tenían conjuntamente. En noviembre recibo un wasap de su ex y me dice que ingrese, desde el mes de noviembre, el alquiler a otro número de cuenta. Lo ví raro ya que quien me debería de haber avisado es el ex-marido, que es con quien firmé el contrato. De pronto ella, la ex, me empezó a enviar wasaps desafiantes que después resumiré. Siempre tuve la sensación que perdería la Fianza que en su momento entregué: 1.400?. Por lo tanto, en Noviembre envié Burofax con acuse de entrega y de texto informándole que por problemas económicos no podía pagar. Que la fianza que debería de haber ingresado en el INCASÒL, la utilizara para dichas cuotas. El Burofax fue recogido en Correos al cabo de unos días. A la semana me llamó el abogado de la ex, y me dice que a la propietaria le haría mucha ilusión ver la casa y enseñársela a su nueva pareja. Que ya que no he pagado me tengo que avenir a que la vean y que sino iremos por las malas. Al abogado de ella le dije que yo me pondría en contacto con éç y le informaría. Mientras tanto me recimendaron un abogado que no está haciendo nada y me tiene muy confundida. En los wasaps de la ex que he comentado antes, me dice que yo tendré la Fianza de 1.400? si yo pago 5.300? que resultan de la diferencia de las sucesivas bajadas de cuota de alquiler que, según ella, yo me he "ido bajando por mi cuenta y riesgo". También me decía que " esperaba que la casa estuviera en el mismo estado que cuando entré"...en fin, estos wasaps me dejaron muy descolocada porque yo con ella siempre había tenido un trato muy correcto. Mi abogado, con el paso de los días, me informa que ahora la propietaria al 100% de la casa es la ex. Me envía, al cabo de unos días, Escritura Hipotecaria donde consta tal hecho. Yo, días antes, sin saber aún el cambio de titularidad,envío segundo Burofax al que para mi era el dueño y con el que yo firmé el contrato de arrendamiento. En dicho Burofax le informo de la rescisión de contrato el próximo 25 de Enero de 2016. Le informo en las condiciones que dejó la casa: sin enchufes, sin alarma en funcionamiento, tapa de la caldera salida, caja de cables de la luz del párquing sin tapas y un largo etcétera. El ex no recoge el Burofax. Según me comenta mi abogado, la dueña actual, la ex, tiene mucho carácter y ha quedado muy tocada con la morosidad de su ex...que me intentan asustar...que no habrá Final de Contrato donde consta que todo está en perfecto estado. Porque la casa está en perfecto estado. Vendrán, recogerán las llaves y marcharán, con el problema que esto puede comportar para mi por si hay un desperfecto posterior. Mi abogado me recomienda que venga un Notario a la casa y conste en Acta que la casa está bien. Qué hago? Qué abogado me puede ayudar porque en la Escritura Hipotecaria consta por escrito que la casa se encuentra actualmente vacía, y eso es mentira, yo soy la inquilina. Sé que no hice bien porque la Fianza no se utiliza como pago de mensualidades, pero yo sabía que perdía 1.400?. Por ahora, el ex no ha hecho acto de presencia. Mi abogado me confunde. Qué hago con los suministros? Cómo sé que los cambiará a su nombre la dueña? Por mi parte, ya he dado paga y señal en otra casa. Quisiera hacer la mudanza lo más rápido posible nada más firmar el alquiler de la otra casa. Qué hago? Alguien me puede asesorar? Me puede reclamar la ex 5.300? cuando todo se pactó verbalmente con su ex-marido y nunca ha habido ninguna queja ni requerimiento de dinero? Gracias anticipadas por su información.
  • Preguntado por: Juanetilla
  • Hace 8 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola Juanetilla, no sé si es complicado tu caso, he pasado de leerlo ante la extensión de tu consulta y más viendo que ya ha sido contestada por el prestigioso abogado  D. Pedro Hernández del Olmo ( PHOLMO ) ante el cual yo soy en estos temas, un modesto alumno y sería por mi parte un acto de vanidad ridícula pretender estar a la altura de sus conocimientos y experiencia, al decirte simplemente que coincido con su respuesta, lo cual considero que  solamente otro profesional del derecho experto en estos temas como él, puede hacer y opinar por tratarse de criterios entre abogados de la misma altura jurídica.
  • Juanetilla

    casero/a

    Hola Es tan complicado mi caso que solamente me ha respondido el Sr. Pholmo? Agradecería me respondieran otros letrados o personas que sepan de la materia. Cordialmente
  • Juanetilla

    casero/a

    " 3.- Al parecer hay una cita para entregar las llaves ¿Quien la ha concertado y quien acudirá? 4.- No comparto el criterio de "dejar las llaves" en ningún sitio, lo suyo es entregarlas con recibo de esa entrega. "
    Gracias Sr. Pholmo por sus respuestas. Copio literalmente los puntos 3 y 4 y se los respondo: PUNTO 3.: Yo no tenía abogado aún y envié Burofax informando de la rescisión de contrato al ex. Yo no sabía en ese momento que él ya no era el dueño. Lo envié con un mes y medio de antelación. El contrato finaliza el 25 de Enero de 2016, con lo cual es la fecha de Final de Contrato y entrega de llaves. Soy yo la que pido quedar en ese día. Nadie,  a día de hoy, me ha notificado ni la hora.  No sé si vendrá o no  vendrá la Propietaria. No sé nada. Mi abogado me dice un día una cosa y otro día otra. Por eso tengo esta confusión. Primero me dice que deje las llaves en el Juzgado de Guardia. Después me dice que venga un Notario a la casa, que haga Acta y que vaya con el Acta y con las llaves al despacho de la parte contraria.  PUNTO 4. Yo espero que venga la Propietaria y se me informe previamente de la hora. Pero y si no viene la Propietaria a recoger las llaves? Me tienen que entregar documento conforme yo entrego las llaves. Y si no lo hacen? Yo no le puedo entregar unas llaves sin recibir documento conforme quedan en poder de la Propietaria. Gracias por sus respuestas Cordialmente
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay en su exposición algunas contradicciones que me vuelven a confundir. 1.- Si su abogado le ha informado que en la actualidad la dueña de su vivienda es "X", no necesita que "X" se lo manifieste a vd. 2.- Si hay un abogado que la representa el abogado de la parte contraria no debería dirigirse a vd. Es una cuestión básica de deontología profesional. 3.- Al parecer hay una cita para entregar las llaves ¿Quien la ha concertado y quien acudirá? 4.- No comparto el criterio de "dejar las llaves" en ningún sitio, lo suyo es entregarlas con recibo de esa entrega. 5.- En cuanto entregue las llaves, en las condiciones antedichas, debe dar de baja los suministros, si están a su nombre. Le reitero que Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Juanetilla

    casero/a

    Muchas gracias, Sr. Pholmo por responder. Yo no sé actualmente a quién he de entregar las llaves porque ni el ex, que no es propietario según consta en Escritura Hipotecaria con fecha de 30 de Septiembre de este año me notificó formalmente que la propiedad pasaba al 100% a su ex-mujer. La propietaria, la ex-mujer, tampoco me informa formalmente que ella es la propietaria actual. Lo sé por mi abogado. Lo que está muy claro y lo veía venir es que yo perdía la Fianza de 1.400?, porque el ex que ya no es el dueño ni se ha comunicado conmigo y por parte del abogado de la actual propietaria, la ex, sólo hay amenzas. No sé con qué abogado contactar. Estoy en la provincia de Barcelona. Sobre el tema de la entrega de llaves, de acuerdo, Sr. Pholmo, llevaré a dos testigos. Ahora bien, lo que me comenta mi abogado de que venga un Notario, haga Acta de que la casa está en perfecto estado y después deje las llaves en el despacho del abogado de la actual propietaria...Tengo qué hacer esto? Mi abogado ya me ha dicho que ni él ni el abogado de la parte contraria vendrán a la casa el día de la entrega de llaves. Quién vendrá, pues?. Entrego las llaves en el Juzgado? Qué hago con el cambio de nombre de suministros? Los doy de baja? No me fío que la Propiedad no haga el cambio y pesen sobre mí las facturaciones. Sr. Pholmo, por favor, dígame qué es lo confuso y yo se lo aclaro. Me encuentro ante un ex Propietario moroso ( el ex) que no tiene nada a su nombre y ha sido declarado insolvente. Y me encuentro con una Propietaria actual (la ex) que no me informa de manera formal del cambio de propiedad. Gracias por su ayuda Cordialmente
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Después de leer ese largo me oral parece todo bastante confuso, voy a tratar de resumirlo. Si tiene un abogado debe confiar en él, sino confía debe buscar otro. No puede compensar alquileres con fianza.  Si ha venido pagando una cantidad en concepto de alquiler pacíficamente, ahora el casero no puede modificarla y menos con efectos retroactivos. Cuando entregue las llaves debe exigir, por lo menos, un recibo de esa entrega, tenga dos testigos para el caso de que le nieguen ese documento. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/