mire87

inquilino/a

Preaviso para que me vaya del piso
Hola a todos. Tengo un problema. La propietaria del piso me ha pedido que me busque otro ya que dice que se ha separado y que quiere vivir en él. Me ha preavisado con 2 meses. Mi contrato es mínimo de 3 años. Puede echarme sin indemnizarme? Además en el contrato me hizo firmar que yo renunciaba a todos mis derechos de la LAU pq según ella ese piso era para mi para años... alguien me puede ayudar? Gracias
  • Preguntado por: mire87
  • Hace 6 años
  • Categoría: Todas
Respuestas (2)
Nube ha sido el primero en contestar
  • Victor G

    inquilino/a

    Hola.
    La posibilidad de que la propiedad reclame la vivienda para sí o para familiares en primer grado está regulada por el artículo 9 de la LAU, y en él se dice claramente que no le otorga derecho a la propiedad a reclamar la vivienda cuando le plazca.

    La duración del contrato es sagrada, da igual que sea un año o tres. El mecanismo éste sirve para no aplicar una prórroga forzosa para la propiedad si el contrato es de menos de tres años, nada más. Si tu contrato es de tres años, la propiedad no puede disponer del piso hasta el fin del contrato o reclamación judicial por alguno de los supuestos del artículo 27 de la LAU.

    Por otra parte, tú no has renunciado a nada. Cualquier cláusula que restrinja los derechos que te ha otorgado la LAU es nula (artículo 6).
  • Nube

    inquilino/a

    Mire87, no puede renunciar a sus derechos aunque así lo haya firmado, así que todos los que le otorgue la LAU los sigue teniendo. No sé qué quiere decir no obstante con que le hizo firmar ... ¿la obligó o coaccionó de algún modo?
    Independientemente de esto, si el contrato se hizo por 3 años (no por 1 prorrogable a 3, ¿verdad?), usted tiene derecho a permanecer como mínimo esos 3 años. La casera puede denegarle la opción de prórroga tras ese tiempo por la necesidad de vivienda, pero no antes.

    • Respondido por: Nube