swing72

inquilino/a

¿Cuánto me pueden subir el alquiler de un local comercial por el IPC?

Tengo un local comercial en alquiler, y me acabo de dar cuenta que me han subido el alquiler un 5,49% por la subida del IPC de Octubre de 2008 a Septiembre de 2009...Puede ser correcto? Cuánto me debería haber subido??

Gracias!

  • Preguntado por: swing72
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tienes que mirarlo en el contrato y comprobarlo.

    La renta de los locales se actualiza según se hubiera pactado en el contrato de arrendamiento.

    Saludos

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    swing72,

    Suponiendo que en el contrato ponga que "la renta se subirá en función de los incrementos que experimente el IPC", y que el contrato sea de fecha posterior a abril 2008, no te podrá subir nada el alquiler, porque las variaciones del IPC han sido negativas, desde marzo 2009 hasta octubre 2009 (que es el último publicdo a esta fecha).

    Si, por contra, la cláusula es que "la renta se ajustará, tanto en alza como en baja, a las variaciones del IPC" y continumos suponiendo que el contrato es de la segunda quincena de septiembre 2008, el índice base a aplicar sería el de AGOSTO. La variación interanual ha sido de -0.8 %, con lo que la renta OCT 2009 debiera ser algo inferior a la de OCT 2008. Suponiendo que en 2008 pagases 1000 € mensuales, ahora te correspondría pagar 992 €.

    Espero haberte ayudado.

    Ramón Ruiz.