Cristina85

inquilino/a

¿Me pueden subir el alquiler justificando la subida del IVA?

Hola, tengo un piso alquilado desde Abril  Por el precio de 350€ mensuales. La cosa es que hoy (el dia de pago del alquiler) me han dicho que debo pagar 7€ mas al mes por la subida del iva.

es eso cierto? ¿ y si no es asi, ¿Donde puedo reclamar?

gracias

  • Preguntado por: Cristina85
  • Hace 11 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (8)
Alberto Oteiza ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Claro pons lucas, nadie deposita nada.

    Y luego, el inquilino, cuando tiene que desgravar, termina demandando en el juzgado al arrendador pq no ingresó en su momento la fianza.

    Aparte, luego el organismo competente sanciona al arrendador y le clava los intereses.

    Y para rematarlo, hacienda le mete la correspondiente sanción si no está declarando los ingresos.

    Es cuestión de tiempo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    e.pons lucas

    No sé de dónde ha salido usted. Debe haber aterrizado de algún planeta anárquico.

    yo conozco a varios arrendadores. Y todos depositamos la fianza en el ivima.

    además, recuperarla no es ningún problema. Es fácil y nunca tardan más de un mes.

    ni siquiera estoy de acuerdo en lo último que ha dicho " lo mejor es que haya una buena relación entre inquilino y propietario y no malos rollos, pues de esa forma la relación es más fluida. "

    lo normal. Es que no haya relación entre inquilino y propietario. Ni buena, ni mala.  inquilinos y propietarios solo tienen que verse dos veces. El día del inicio del arriendo, y el día del final.  el resto. Es anecdótico, y a eso, no se le llama "relación"  :)

    eso es tó eso es tó eso es tooooodooo amigosssss

    papeleos Alquiler.

  • e.pons lucas

    casero/a

    En la práctica ningún propietario o casi ninguno, deposita ni depósitos ni fianzas en ningún estamento oficial, entre otras cosas porque para luego recuperarlo, es un viacrucis. Lo mejor es que haya una buena relación entre inquilino y propietario y no malos rollos, pues de esa forma la relación es más fluida.

  • Cristina85

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos, me ha sido de gran ayuda.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo primero de todo es que las notificaciones deben ser por escrito, así que si te lo han dicho de viva voz, responde de la misma forma que no.

    Lo segundo es que, si es tu vivienda habitual, ese tipo de contrato están exentos de iva, con lo que no le afecta en nada la subida. Así mismo se lo debes decir.

    Lo tercero es que la fianza debe estar ingresada en la comunidad autónoma, excepto en navarra y asturias, y es indispensable para poder desgravarte el pago del alquiler en tu declaración de la renta.

    No tienes que reclamar a ninguna parte, sencillamente negarte a pagar esos 7 €

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    creo que exceptuando Asturias y Navarra que no es obligatorio, el resto de españa si lo es, cada comunidad autonoma lo gestiona individualmente

    viene reflejado en la ley de la LAU,( Ley de Arrendamientos Urbanos )

    en el Preambulo nº 4

    La fianza arrendaticia mantiene su carácter obligatorio, tanto en vivienda como en uso distinto, fijándose su cuantía en una o dos mensualidades de renta, según sea arrendamiento de vivienda o de uso distinto. Al mismo tiempo se permite a las Comunidades Autónomas con competencias en materia de vivienda que regulen su depósito obligatorio en favor de la propia Comunidad, ya que los rendimientos generados por estos fondos se han revelado como una importante fuente de financiación de las políticas autonómicas de vivienda, que se considera debe de mantenerse.

    tu no tienes el problema si acaso lo tendria tu casero por no depositarla y tendria que pagar una multa y le obligaria a ingresarla

    si el insiste en subirte esos 7€ del iva, recuerdale cual es su obligacion respecto a la fianza, tan solo te puede subir al cumplir el año el IPC

    Y recuerda que por ley tu puedes estar 5 años si tu quieres y para marcharte tienes que avisar con un mes antes de que cumpla tu contrato mejor con un burofax para dejar constancia

     y no se te olvide en firmar el fin de contrato es obligatorio

  • Cristina85

    inquilino/a

    La fianza no esta depositada. La tiene mi casero. Hay algunproblema con eso¿? Por lo demas tengo el contrato etc en regla.

  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, el casero te debe subir cada año el ipc no mas

     en el juzgado de tu ciudad puedes consultarlo o hacer una reclamacion, tambien puedes comprobar si la fianza esta depositada es obligacion del casero en hacer el deposito de la fianza