Franciscoperezgarcia

inquilino/a

¿Cuánto me tiene que subir el alquiler?
El piso lo tengo desde mayo del 2007 y en mayo del 2008 no me subio nada por un acuerdo verbal ya que no quería declararlo y este año me quiere subir el de los 2 años pago 650 euros y quiere subirlo a unos 700 euros dice que me acopla la subida del año 2007 que fue del 4,8 yo he mirado en el instituto nacional de estadistica y el año 2007 es del 4,3 y el año 2008 desde enero a enero del 2009 es del 0,8. Cuánto tengo que pagar en realidad? no tengo ningún recibo pendiente voy al corriente de pago yo creo que la subida me la tendría que aplicar a partir de mayo del 2008 que hacía un año de contrato pero me dice que coge el i.p.c del 2007, ¿es esto legal aunque llegaramos a un acuerdo verbal de que no me iba a subir nada en 2008 por su conveniencia? y ahora quiere aplicarme la subida de los 2 años ¿es legal y cuánto tengo que pagar a partir de mayo de este año? les quedo agradecidos y les mando un cordial saludo. Francisco Perez Garcia
  • Preguntado por: Franciscoperezgarcia
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
IGomez ha sido el primero en contestar
  • Miguel A.

    casero/a

    El propietario de la vivienda sólo puede aplicar la subida del último año. Si entraste en la vivienda en un mes de mayo, el propietario deberá regirse en base al mes anterior, abril-abril, para aplicar dicho incremento. Ojo! también puede ser bajada!

    De todas formas, puedes sugerirle que utilice la calculadora que facilita el INE para calcular "la subida". Aunque intente realizar el cálculo desde el año 2007, la calculadora del INE sólo va a realizar el cálculo en base al IPC General del último año.
  • IGomez

    casero/a

    Te recomiendo que te leas la explicación del INE sobre cómo hacer las subidas del alquiler durante los primeros cinco años:http://www.ine.es/daco/daco42/daco421/lau.htm

    Y también puedes usar su calculadora para ver tu mismo qué subida corresponde: http://www.ine.es/calcula/index.do?L=0
    • Respondido por: IGomez