Feles1

casero/a

¿Si baja el ipc, hay que bajar, también, la renta del alquiler, o hay derechos adquiridos, aunque baje el ipc?
¿Como pasa en las nóminas de los empleados, los incrementos habidos en las rentas por alquiler son derechos adquiridos por parte del arrendador, en cuyo caso, si la renta se actualiza, anualmente, por contrato, según el incremento del ipc, en caso de ipc negativo, se puede mantener la renta sin subirla ni bajarla?
  • Preguntado por: Feles1
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    La actualización de la renta puede subir o puede bajar, dependiendo de lo que haga en IPC, pero ni la subida ni la bajada son automáticas, sino que en un caso el arrendador y en otro el arrendatario tienen que notificarlo a la otra parte para poder exigir la actualización.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    La ley utiliza el término "actualizar" la renta, y esto puede ser a instancias del arrendador o del arrendatario, y siempre conforme al IPC general.

    Así pues... con IPC negativo procede "actualizar" de igual forma, lo que significa que tendrá que bajar la renta.
    Le adjunto enlace para poder ver la LAU. Lo que usted pregunta viene recogido en su artículo 18

    http://www.spaviv.es/docs/LeyArrendamientosUrbanos.pdf

    Un saludo.

    Antonio Postigo