salunnara

inquilino/a

Subida ipc alquiler mal
La propietaria del piso que vivimos nos ha subido el alquiler de acuerdo al ipc un 1.6% lo cual de 500 euros pasamos a pagar 508 el problema es que nosotros firmamos el contrato el 29 de septiembre de 2015y segun dice el contrato debe actualizarlo con el ipc publicado en la fecha de contrato o sea seria el de agosto q en vez de subir bajo ella dice q no y q le pagemos q es el ipc anual ya le hemos pagado este mes asi pero esque no esta bien y tendremos problemas siempre no quiere saber nada y no nos hace caso dice q lo q decimos es ridiculo ya no sabemos q hacer y hemos pensado solicitar ayuda legal a pesar q tenemos miedo q por esto no nos renueve pero es injusto ademas nos hace pagar el seguro de la vivienda y no esta puesto en contrato nosotros lo pagamos de buena fe pero esto del ipc ya nos sobrepasa y nos gustaria saber quien tiene razon para poder actuar ya q nos encontramos indefensos somos un matrimonio con un niño y siempre pagamos y tenemos el piso impoluto  Muchas gracias
  • Preguntado por: salunnara
  • Hace 7 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (5)
Iban ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • salunnara

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos x contestar no se pk pone que Iban es elegida mejor respuesta pk no es asi ya me han asesorado en la ocu y como bien decis las dos ultimas respuestas mi casera esta equivocada el ipc q me corresponde es el que estaba publicado cuando vence la fecha del contrato o sea agosto y asi es o sea que encima a bajado y no es x el dinero esque la casera no ha querido ni escucharnos y se reia de lo que le decia respecto al seguro no tenemos pk pagarlo ya q no se puso en contrato y en tal caso lo tendriamos que contratar nosotros a nuestro nombre a mi estas cosas me saben mal pk nosotros le pagamos puntualmente le tenemos la casa limpia y cuidada y no damos problemas y aun asi se sacan cosas de la manga para pedir mas luego van quejandose de los inquilinos pero muchos caseros no tienen verguenza y abusan de la ignorancia de muchas personas .y no es por el hecho de pagar ocho euros mas todos meses o pagarle a la señora el seguro a nosotros la casa nos interesa y estamos bien lo que nos duele que nos traten asi y que no se pueda tener una relacion decente con el casero me da la impresion que el piso a algunos les importa muy poco solo quieren sacar dinero de cualquier manera y hay que cuidar todo y quererlo si no como lo van ha hacer contigo? Para mi la mejor respuesta ha sido Amparo BB que ha dado en el clavo y Nube tb .
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola.

    El IPC desde agosto de 2015 a agosto de 2016 ha sido negativo -0.1% es decir, la nueva cuota sería 499,5

    Respecto al SEGURO de hogar que dice que les HACE pagar... si solo lo han pagado un año... dejen de hacerlo... es un abuso... De tener un seguro ustedes - cosa que les recomiendo - que sea uno que ustedes contraten y que les proteja a ustedes. Ese seguro solo protege a su casera... si ustedes queman la casa por accidente, el seguro le pagará a ella y luego les reclamará a ustedes!!!

    Sigan pagando los 500 euros y su casera que rabie y chinche... que le va a dar igual.

  • Nube

    inquilino/a

    Salunnara, es como dices, lo que hay que aplicar es la VARIACION entre 2 IPC, no el último IPC publicado.

    Enséñale a tu casera dónde consultar la actualización: http://www.ine.es/calcula/

    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • salunnara

    inquilino/a

    Gracias Iban x responder en el contrato pone exactamente esto "La renta sera revisada anualmente de acuerdo con la variacion porcentual experimentada por el indice general nacional del sistema de indices de precios de consumo un periodo de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualizacion, tomando como referencia para la primera actualizacion el que corresponda al ultimo indice que estuviera publicado en la fecha de celebracion del contrato y en las sucesivas el que corresponda al ultimo aplicado" Yo creo que no me tiene que aplicar el ipc del 1.6 q ha sido publicado ahora y es el anual creo q es el ipc q estaba vigente en septiembre pero no estoy segura aunque en otro piso me lo hacian asi no quiero meter la pata y necesito que me aclaren este lio Gracias
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola salunnara.
    Para saberlo con seguridad habría que leer lo que pone el contrato respecto a la subida del alquiler. Pero en caso de utilizarse el ipc, lo normal es calcular el último ipc anual publicado por el INE.
    • Respondido por: Iban