Maria

inquilino/a

Subida de alquiler y arreglos no hechos
Tengo piso alquilado con contrato del 15 de junio de 2015, por 3 años. Me han llamado de la inmobiliaria, a través de la que lo alquile, para hablar conmigo porque el dueño me quiere subir el alquiler. He tenido problemas con la suministradora de gas, porque detecto a los pocos meses que el contador de gas estaba manipulado y estoy pagando lo que ellos han creido conveniente. El mantenimiento de la caldera lo hago yo. Hubo un atasco que inundo la vivienda, me ocupe de que cambiarán y arreglaran el suelo del pasillo y la puerta de la cocina, era responsabilidad de la Comunidad pero el dueño ni apareció. La vivienda está en mejores condiciones que cuando la alquilé. Quedán pendientes arreglos (el buzon no tiene cerradura, una persiana estropeada, mandaron a alguien que la dejó peor, y arreglos de fontanería, bidé mal anclado , la cisterna y los radiadores pierden agua). No quiero llevarme mal con el dueño porque esta vivienda me viene muy bien, vivo al lado de mi hijo, pero legalmente ¿cuánto puede subirme el alquiler? y ¿cómo puedo, sin malos rollos, decirle que haga los arreglos de una vez (estoy harta de mandar email)?. Gracias por sus respuestas.
  • Preguntado por: Maria
  • Hace 7 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    María esa inmobiliaria que quiere hablar con Vd. por encargo del casero para subir el alquiler, demuestra escasa, por no decir nula profesionalidad, el alquiler no se puede subir durante la vigencia del contrato, en todo caso se podrá actualizar su importe si ha sido pactado así en el propio contrato, si no existe ese pacto de actualización el alquiler permanecerá igual durante los tres años de vigencia del contrato.
    Le conviene leer
    EL DECALOGO DEL INQUILINO, para el tema de las reparaciones.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Al cumplir el tercer año, es decir en Junio del 2018, podrá subirte el alquiler, o no prorrogarte, pero hasta entonces, solo puede subirte lo que marque el ipc, y puedes calcularlo en este enlace.

    http://www.ine.es/calcula/
    En cuanto a los arreglos, debes notificarle los desperfectos y la necesidad de la reparación de forma fehaciente (que quede constancia de ello), y si no lo repara, darle un tiempo prudencial y un presupuesto para subsanarlos, a ver si accede a descontarlos del alquiler, y si no, deberás reclamarlos por la via judicial, Lo que se decidam todo por escrito. Saludos Óscar