Eelco

inquilino/a

Subida & Basura. ¿La propietaria puede pedirme de paga con tanto retroactivad?
Hola,
Firmé el contrato de alquiler el 30 de marzo de 2012. El contrato borrador tenia la subida con el IPC pero el día de la firma la propietaria la cambio a 20 Euros mensuales más cada año. Ya que mi contrato del piso alquiler terminó en dos días firmé el contrato. Empezé a pagar los 20 Euro más el primer año, por la solicitud por escrito de la propietaria. Pero no en los siguientes años. Ahora ela propietariá me pide subir el alquiler con 40 Euro al mes más. Entiendo que la subida del alquiler con otro importe que el IPC en el momento de contrato no era posible la clausula se queda nulo. ¿Es así?
También viene ahora que tengo que pagar los gastos de la basura que hasta ahora nunca ha pedido de pagar. Los gastos de basura no están definido en el contrato. Entiendo que es normal que el inquilino los paga y no tengo problemas con ello. Pero la propietaria puede pedirme de paga con tanto retroactivad?
Gracias! Eelco B.
  • Preguntado por: Eelco
  • Hace 7 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Coincido con la opinión de Josep.
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    YO entiendo que la tasa de basuras se la puede cobrar el arrendador si no ha transcurrido el plazo de prescripción.
    Lea este reciente artículo (pegue el enlace en el navegador): http://www.abogadoarrendamientos.com/quien-paga-los-impuestos-los-arrendamientos-inmuebles-urbanos/
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Eelco, su contrato, 30 de marzo de 2012, se regula por la normativa vigente en ese momento, habría que leerlo para determinar si pactar una subida lineal anual es contraria a la ley, lo que desde luego es inaceptable es un incremento unilateral y posterior a la firma de 40 euros. En cuanto a la tasa de basuras es algo que debe pagar el inquilino, sin embargo el casero que no la ha repercutido en cuatro años no puede hacerlo ahora retroactivamente e incluso, para lo sucesivo, sería discutible ya que vd podría invocar retraso desleal. Lea esto:
    El retraso desleal en el ejercicio del derecho