mauricio

inquilino/a

Subida alquiler sin motivo
Hola. Desde el 1 de Junio del 2013 vivo en un piso alquilado con un contrato que se prorroga automáticamente por un año. Hace unos días el arrendador se puso en contacto conmigo para decir que era poco lo que pagaba, con lo que están subiendo los alquileres y que me quería doblar el precio. Que si no, se vendría una hija a vivir y me echaría. ¿Puede subirme el alquiler tanto? En el contrato lo único que indica es que en caso de que el propietario lo notifique por escrito la renta subirá el IPC. a dia de hoy nunca me ha dicho nada. ¿Puede hacerlo con carácter retroactivo??? Me esta presionando bastante. Muchas gracias?
  • Preguntado por: mauricio
  • Hace 6 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PdC sociedad inmobiliaria ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Si tiene derecho a aplicar la variación de IPC de manera retroactiva-mientras no le haya prescrito el derecho, que no es el caso-, lo que no puede es exigir el cobro de lo no ingresado a consecuencia de la actualización que pudo hacer en su momento.
    Es decir, puede actualizar la renta teniendo en cuanta las variaciones de los años anteriores, pero no puede exigirle que pague lo que hubiese tenido que pagar en caso de que en esos años anteriores hubiese actualizado. Igual al a inversa, si al actualizar la renta saliera negativa, no tendría usted derecho a pedir que le devuelva lo ingresado de más hasta la fecha-.
    Un saludo.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Mauricio puede mandar un tasador y vd puede negarse a que entre en su vivienda, así mismo no tiene obligación alguna de permitir visitas a posibles compradores, es dificil que alguien compre un piso sin visitarlo previamente y recuerde que vd tiene derecho de adqusición preferente, tanteo y retracto para el caso de que su casero decida simular una venta. Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • mauricio

    inquilino/a

    Gracias por la prontitud en las respuestas. En el contrato no especifica nada de hija ni familiar alguno. Pero me dice que está pensando en vender o doblar el alquiler. nunca me he retrasado en el pago. puede mandar un tasador y ponerla en venta conmigo dentro????
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tienes contrato válido hasta el 31-05-18, si te aplica el IPC no lo puede hacer con efectos retroactivos y surtirá efectos a partir del mes siguiente al que lo pida.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    mauricio empiezo por el final, su casero no tiene derecho a presionarle en absoluto, podría incurrir en acoso inmobiliario, hagaselo saber. Si su contrato es de 1/6/2013, tiene vd derecho como mínimo a permanecer en esa vivienda hasta 1/6/2018, sin que le puedan modificar las condiciones económicas salvo la actualización del IPC, que en este periodo ha sido negativa en algunas ocasiones.
    Su casero solamente tiene derecho a denegarle la prórroga por necesidad para su hija, si esa necesidad paracece en el contrato, y en tal caso su hija deberá irse a vivir a esa vivienda en tres meses, si no lo hace vd podrá volver a la vivienda y ser indemnizado. Pedro Hernández Olmo, abogado