Prax

profesional

¿Se puede reclamar un error en la actualización de IPC de hace más de dos años?
Alquilamos una parcela a un supermercado desde el 2002. La primera actualización de IPC no se les aplicó porque se nos olvidó y creimos entender que después de un año no se podía reclamar. Por otro lado, durante dos años aplicamos un IPC erróneo (en lugar de dic. a dic. fue de enero a diciembre) Fueron los IPC's del 2006 y 2007. Ahora los inquilinos han hecho un cálculo de la diferencia que les habría tocado pagar y se han descontado el importe del alquiler actual. ¿es esto legal? Muchas gracias
  • Preguntado por: Prax
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Prax,

    En este caso, PHOLMO se ha mojado y no limitado a ofrecerte sus servicios profesionales.

    Además, creo que lo ha hecho bien. Yo coincido con su respuesta. Me limitaré a desmenuzártela un poco para su aplicación.

    Yo haría los cálculos bien hechos (pero, con mucho cuidado y asegurándose de que se hacen bien) del importe total, mes a mes, desde el primer día de ocupación hasta hoy, aplicando las actualizaciones correctamente cada 12 meses. La suma de todas esas mensualidades correctas la compararía con la suma de todo lo cobrado y sabría quien le debe a quien.

    Aparte de servir este cálculo para regularizar todos los errores anteriores, te servirá para saber cuál es la mensualidad correcta que corresponde ahora: Ya que, si el primer año no actualizaste, es muy posible que estén bajos los importes de todos los recibos, desde el nº 12 hasta el actual (Caso de que al recibo nº 25 le hubieras aplicado la variación de un solo año).

    Ramón Ruiz
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para contestar adecuadamente habría que examinar con detenimiento los datso que aportas, ya que parece que inicialemente se cometió un error a favor de los arrendatarios y posteriormente otro a favor de la propiedad por tanto caso de rectificarse y que sea procedente, procedencia que debe desprenderse de un análisis del contrato, la rectificación debe alcanzar a todo.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.