teo gregorio

inquilino/a

pueden repercutirme la bajada del IRPF del 2015 en el recibo del alquiler?

Es decir, como a partir del 1 de Enero del 2015 el irpf pasa del 21% al 20% me quieren aumentar en este mismo porcentaje el recibo del alquiler. Es esto legar? Me podéis ayudar por favor?

muchas gracias

  • Preguntado por: teo gregorio
  • Hace 9 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (6)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Luis Moreno Segura ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    No es que le reduzcan el IRPF, es que le deben practicar la retención correspondiente e ingresarla a hacienda.

    Compruebe los cálculos que incluí en mi respuesta anterior.

  • Luis Moreno Segura

    inquilino/a

    Tengo alquilado un loca de negocio y en la renta ne deducen el 21% de irpf. En este año 2015 debe bajar

  • teo gregorio

    inquilino/a

    Muchas gracias.!

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Efectivamente. Pero no es que le suban la renta, ni que tenga que pagar más, únicamente que tendrá que hacer un reparto distinto del mismo dinero que paga por el local.

    2014:

    renta -------  1000 €
    + 21% iva --    210 €
    - 21% irpf --   -210 €   a pagar trimestralmente a hacienda. Modelo 115
    total ------- 1000 €

    2015:

    renta -------- 1000 €
    + 21% iva ---   210 €
    - 20% irpf --  -200 € a pagar trimestralmente a hacienda. Modelo 115
    total -------- 1010 €

    como ves, el recibo si aumenta (en lugar de 1000 pagas 1010), pero esos 10 de diferencia dejas de pagarlos a hacienda a cuenta del irpf del propietario (antes le "quitabas" 210 y ahora le "quitarás" 200).

    saludos,

    www.desalvador.es

  • teo gregorio

    inquilino/a

    Entonces si he entendido bien, al reducirse la retencion del 21 al 21 se aunmentará en el mismo porcentaje el recibo del alquiler ( local comercial ).

    muchas gracias

    un saludo

    vanesa

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    ¿¿se refiere Ud. A la retención de irpf que le tiene que hacer a su arrendador en caso de arrendamiento de local de negocio?

    en ese caso, su renta no es lo que está pagando, sino lo siguiente:

    (100) renta + 21% iva - 21% irpf = 100

    como la retención de irpf es menor, no es que suba la renta, sino que Ud. Tiene que retenerle menos dinero a hacienda.

    renta (100) + 21% iva - 20% irpf = 101

    como ve, la renta es la misma, pero cuando antes tenía que pagar 100 al arrendador y 21 a hacienda en nombre del arrendador, ahora tendrá que pagar 101 al arrendador y 20 a hacienda en nombre del arrendador.

    ¿está haciendo las correspondientes declaraciones trimestrales?

    si se trata de un arrendamiento de vivienda, olvide todo lo dicho anteriormente.

    un saludo,

    www.desalvador.es