Jose_Luis_87

inquilino/a

Al renovar el contrato del piso después de 5 años, ¿cuál es el porcentaje que debe aumentar el alquiler?

Me subirán con el nuevo contrato un 13% y me pareció algo exagerado teniendo en cuenta que el IPC, segun ví en la tele, no supera el 1%.

  • Preguntado por: Jose_Luis_87
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
BUFETPRIETO SLP ha sido el primero en contestar
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Jose Luis una cosa el IPC que vió Ud. en la televisión y otra cosa es actualizar renta a precio de mercado; si le parece excesivo haga un pequeño estudio de a cuanto se están alquilando los pisos en la zona donde vive; lo compara con la renta que ha estado pagando y ve cual es el porcentaje real. No obstante todo depende de su contrato como indica BUFEPRIETO.

    Con esos datos de los precios de su zona lo habla con el propietario pues supone para un piso de  alquiler a 750 euros  mes unos 1.170 euros más al año.

    Cierre bien el tema de pago de basuras, IBI etc..si los tiene incluidos o no en la renta son otros gastos a considerar.

    Si le gusta la vivienda negocie y "véndase" :buen inquilino, buen pagador, vivienda cuidada etc... y si no se aviene a la reducciñon del porcentaje intente beneficiarse de alguna manera planteando alguna reforma o necesidad que haya detectado en la vivienda.

    Entiendo que le propietario quiera ganar dinero pero dada la situación actual ........ mejor poco y bueno que nada

  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Si agotó el tiempo de duración de los contratos de vivienda de 5 años, y han seguido en la vivienda, sin que exista resolución de aquel contrato, entonces están dentro de otro plazo de renovación de hasta 3 años, en el cual siguen vigentes las normas del primero, por tanto solo puede aplicarse el IPC.

    Si por el contrario, el primer contrato de hasta los 5 años se resolvió, entonces se encuentran ante una nueva contratación, por lo que los precios y pactos son libres (aunque el nuevo contrato puede prorrogarse hasta 5 años con independencia del tiempo pactado).

    BufetPrieto SLP