Noctua

inquilino/a

¿Qué índice se me tiene que aplicar para subir la renta de alquiler?
Tengo una duda, en mi contrato pone que cada año se subirá el IPC al precio del alquiler, pero mi casera me dice que la subida se hace con el índice de precio del alquiler, que varía del 1,4 que es el IPC, a un 4.4 que es el indice de alquiler.

¿Me podriais decir si efectivamente hay que subirle el del alquiler?

Muchas gracais
  • Preguntado por: Noctua
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    La vigente Ley de Arrendamientos Urbanos dice: "Artículo 18. Actualización de la renta.
    1. Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado."

    Como ve fija como índice de referencia el "Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo", sin que permita establecer ningún otro.

    Un saludo.