anika

inquilino/a

¿Pueden subirme el IPC de 2 años de alquiler? ¿de 650 euros a 700?
Hola, llevo 2 años de alquiler, en la misma vivienda. El propietario no declaraba la casa y me ha dicho q ahora lo va hacer, por lo que me sube de 650 euros a 700 euros en concepto de subida de IPC de los años anteriores.
  • Preguntado por: anika
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (5)
Asesoría Jurídica Online ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Los contratos verbales tienen la misma validez que los escritos, pero el inconveniente de que hay que probar su existencia, cosa fácil si hay pagos mensuales de renta. Otra idea que debe quedar clara es que se pueden acumular índices de actualización no aplicados en años inmediatamente anteriores, como ocurre en este caso.

    Suponiendo que el 15 de marzo de 2007, fecha en que se celebró el contrato, ya se hubiera publicado el IPC de febrero, este será el índice de referencia para todas las actualizaciones futuras. Si ese día aún no se había publicado el de febrero, el índice de referencia será el de enero. Da la casualidad de que en ambos casos el IPC de dos años es del 5,1%, lo que hace una nueva renta de 683,15 euros, cantidad que podrá exigir el arrendador si antes lo notifica al arrendatario, que podrá exigir que el arrendador haga constar en la notificación la fecha de publicación del índice aplicado.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • PEDRO BURRUEZO

    casero/a

    Hola anika, primeramente decirte que no es necesario renovación de contrato alguno, puesto que aunque rece en él, duración dos años, la LAU, contempla 5 años, y en cuanto a la variación de la renta en Abril del 08 te debería haber subido el 4.5% (que te lo puede subir ahora si no lo hizo en su día) que hacce una renta de 679,25 € y actualizada a este año (ipc Marzo 09 = -0.1%) 678,57€, y aunque en el contrato no ponga nada de actualizaciones de renta, la LAU si lo recoge, por lo que lo puede hacer.

    Espero haber respondido en alguna medida tu duda.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola Anika.
    No hace falta que os renueve. Según la LAU, la renovación es automática hasta que se cumplan 5 años (salvo que tú no lo desees y se lo avises cualquier 13 de febrero)

    Respecto a subir 2 años de golpe, no es así, lee el contrato pero si no dice nada, tu casero perdió el tren de la subida de 2008. Ahora en 2009, debería aplicar el IPC de febrero (ya que el contrato vence en marzo) y al haber sido negativo no debería subir ni un euro, sino bajar. Cosa que eres tú la que debe comunicárselo.

    En resumen, tu casero no tiene derecho a elevarte la renta este año. El año que viene, si tú decides seguir ahí, Dios dirá.
  • anika

    inquilino/a

    hola, sí que tengo contrato. Con fecha de 15 de marzo 2007, que en un principio fue por dos años. Pero que nos lo quiere renovar aplicándonos la subida de los dos años como he dicho de 650 a 700. Nuestro contrato no pone nada de subidas. gracias por contestar.
    • Respondido por: anika
    • Hace 14 años
  • Asesoría Jurídica Online

    profesional

    No tiene porque hacerlo. No obstante el hecho de que no tengas contrato te desprotege, puesto que a todos los efectos, salvo que quieras denunciarlo, tienes alquilada la vivienda solo desde que se legalize el contrato. No obstante, deberías calcular si el IPC que te va a subir es el que corresponde. Me parece que te lo va a subir más de lo que debe, sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos tiempos está bajando. En cualquier caso, solo sería de recibo que te aplicara el del último año, aunque claro, posiblemente al propietario no le interesa decirte eso, por el motivo que te he explicado antes.

    www.consultaatuabogado.com
    Consultoría jurídica online.
    Revisión de contratos online
    RC Asesores,C/ Hilera nº5, 4ºI Málaga
    Tfno: 952615369