Chorima

inquilino/a

¿Puede subirme el alquiler un 90% al renovar el contrato?

Hola!!
Tengo unas dudas, no si serias o no, pero me estan pareciendo iportantes.
El caso es que en octubre de 2011 alquilé una vivienda por un importe de 190€/mes.
Es un 5º sin ascensor
La vivienda tiene más de 50 años
Esta sin pintar y tiene ademas de humedades tiene filtraciones de agua en una de las habitaciones. (motivo por el cual es precio era tan barato)
Situado en una zona "baja" de la ciudad de A Coruña.
100m2
Es necesario que arregle el horno, la lavadora y la cocina, (pues funcionan un poco "de aquella manera")
El caso es que el primer contrato, de 3 meses, el alquiler era a 190€.
EL siguiente contrato se hizo en marzo de 2012 por el mismo importe y duracion de tres meses.
Todo el tiempo en el que no hay contrato, se entiende que este se renueva tacitamente al no haber comnicacion por ninguna de las partes de finalizar el contrato.

  • Preguntado por: Chorima
  • Hace 11 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
Chorima ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Chorima

    inquilino/a

    Perdona por tardar en contestar.

    muchas gracias.

    al final decidí cambiarme a un piso en mejores condiciones x el mismo precio.

    un saludo

    • Respondido por: Chorima
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Tu segundo contrato de 3 meses quedó prorrogado por una anualidad a su término. Podrá seguir prorrogandose automaticamente hasta alcanzar una duración de 5 años y si al llegar a los 5 años el casero no te notifica nada, podrá llegar hasta los 8 años sin que el casero pueda hacer nada ni subior la renta mas alla de la sibida del IPC.

    No firmes ningun contrato nuevo y sigue pagando la misma renta hasta que te actualice, si lo hace, con el ipc.

    Si hay humedades mandale un burofax requiriendole para que proceda a arreglar los desperfectos y acude a la via judicial, de la mano de un abogado, si no lo hace.

    No necesitas saber si el casero declara los ingresos, si puedes deducir el alquiler en tu renta hazlo sin más.

    No hay nada que denunciar al instituto de la vivienda, si te sube la renta y aceptas se trataria de un acuerdo mutuo, por eso es importante que no firmes nada.

    Si pagas la misma renta y decide el casero tomar medidas vuelve a informarnos y ya te diremos como proceder.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Chorima

    inquilino/a

    Continuo:

    Todos los meses se ha hecho ingreso de la cantidad estipulada para el alquiler y el gasto de suministros en la cuenta del casero.
    El caso es que en diciembre de 2012 el casero trae un nuevo contrato en el que el alquiler pasa a estar de 190€ a 290€/mes. (es una subida de casi el 100% y n el 2.5 / 5% que marcaría el IPC.
    (nos dice que sino no le llega a el para pagar su hipoteca)
    ¿Es legal que pueda aplicar una subida tam bestial?
    El piso sigue estando con filtraciones y humedades y necesita ser pintado.
    ¿Como puedo saber si el casero tiene dado de alta el contrato, para la declaración de hacienda y el depósito de la fianza?
    ¿Puedo denunciar en el Instituto de Vivienda y Suelo de Galicia el abuso por parte del casero?

    • Respondido por: Chorima