Drakian

inquilino/a

¿Puede el propietario subir lo que quiera el alquiler al finalizar contrato o existe un máximo?
Hola, tengo dos preguntas

1.- El contrato se me acaba el 31 de agosto y el propietario me dijo el día 10 del mismo mes que la renta me subía ,de 512 € a 750€ . ¿Tiene un tiempo mínimo para notificármelo?

2.-Es legal esa subida tan brutal en 5 años. Comentar que durante los 5 años se fue subiendo el IPC
  • Preguntado por: Drakian
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Drakian,

    Al finalizar el contrato, el casero tiene derecho, incluso, a negarte la continuación del alquiler, Mucho más, a fijar libremente la renta por la que está dispuesto a alguilar.

    Pero creo que te salva la campana. El Artº 10 de la LAU dice que, para que el contrato no se renueve por tres años más (tú puedes elegir que solo sea 1 ó 2) hay que notificarlo con un mes de antelación. Si te lo ha notificado con solo 21 días, por ahí le pillas.

    Acogiéndote a la prórroga automática, subsisten las condiciones anteriores y, por tanto, ahora que está bajando el IPC, puedes, incluso, tener una reducción del alquiler.

    ¡Suerte!

    Ramón Ruiz.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A los 5 años el propietario puede resolver el contrato y hacer uno completamente nuevo con nuevas condiciones y nuevo precio. También puede, dejar que se renueve hasta 3 años más, pero pactando un nuevo precio.
    Ahora viene la buena noticia para tí.
    Te ha avisado demasiado tarde, con lo que tu contrato se ha renovado por 3 años más, si tú quieres, durante los cuales sólo puede subirse/bajarse aplicando el IPCGN.

    Te dejo los artículos de la LAU que hablan de renovación (art. 10) y de actualización de la renta. (art 18)
    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm