Toni

inquilino/a

prórroga de alquiler sin cédula pasados cinco años
La agencia que gestiona el piso donde vivo acaba de notificarme por correo electrónico que dentro de 3 meses finaliza mi contrato de alquiler (5 años). El contrato fue firmado en marzo de 2012 y, aunque se trata de una vivienda, no tiene cédula de habitabilidad. En el contrato figura la siguiente cláusula:

"al vencimiento del citado plazo, el arrendatario deberá desocupar el local objeto de este contrato y reintegrar su posesión al arrendador, salvo que las partes pacten en ese momento la celebración de un nuevo contrato en las condiciones que de común acuerdo establezcan".
En el correo me preguntan si estoy interesado en renovar el contrato pero con unas condiciones bastante abusivas:
  • Contrato de 3 años.
  • Incremento a 600? + iva = 726?
  • Gastos de renovación y gestión de 300? + iva.

Hasta ahora estaba pagando 650 euros/mes, pero este mismo mes de marzo ya me subieron el 3% del IPC, por lo que ahora pago 670 euros/mes.
En total, por lo tanto, me quieren cobrar un total de 76 euros mensuales más de lo que pagaba el año pasado, más los 348 euros de la gestión.

Mi pregunta es si todo esto es legal o me quieren tomar el pelo, pues he leído que los contratos anteriores a 2013 se renuevan automáticamente si el inquilino no dice lo contrario. Pero no sé si eso incluye a los contratos de locales y tampoco si la cláusula que figura en mi contrato invalidaría esa posibilidad.
Muchas gracias

  • Preguntado por: Toni
  • Hace 7 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (13)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Toni

    inquilino/a

    Gracias Pholmo, lo tendré en cuenta a la hora de discutir con la agencia la situación.
    • Respondido por: Toni
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Toni describe una situación francamente anómala, un contrato de arrendamiento de local que en realidad es su vivienda habitual, el IVA se cobra incluido en la factura, una duración tan rara, cinco años y tres meses.
    En definitiva a mi juicio sería bastante defendible la posición de que en este momento el alquiler ha entrado en la prórroga de los tres años, vigente en el momento de su firma para los alquileres de vivienda. Como suele decirse Vd mismo.
    Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Toni

    inquilino/a

    Gracias Carlos. Así me ha parecido también a mí.
    • Respondido por: Toni
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    Pues en ese caso, Toni, serían 3 años de obligado cumplimiento para ambas partes, a menos que se acuerde otra cosa distinta en el contrato.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • usuario eliminado

    Toni te habías explicado correctamente de hecho Amparo no ha tenido ningún problema en entenderte y contestarte. Lo que pasa es que en este foro si que hay algunos que se lucen con sus respuestas
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 7 años
  • Toni

    inquilino/a

    Nube, el contrato que me proponen es de 3 años. Por supuesto estoy valorando la posibilidad de cambiarme de piso ante esta situación pero quiero saber todas las opciones que tengo antes de tomar una decisión precipitada. Mi situación laboral ahora mismo es inestable, y el precio de los pisos en esta ciudad ha subido mucho en estos años, lo cual no se refleja en la calidad, y si quiero acabar pagando lo mismo que he estado pagando el último año puede que sea en un piso bastante peor a este.
    • Respondido por: Toni
    • Hace 7 años
  • Toni

    inquilino/a

    Piscis tres, es cierto que se me pasó decir que eran "cinco años y tres meses", culpa mía, pero en mi pregunta inicial ya dije claramente que este piso no tiene cédula de habitabilidad y que el contrato está firmado como local. Si es usted casero sabrá cómo se las gastan algunos con estas cosas, especialmente las agencias. A mí hace 5 años me dijeron un precio final de alquiler y el Iva ya estaba incluido. Lo que estén haciendo ellos con el iva ya es otro tema.
    • Respondido por: Toni
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    Toni, en principio no hay un importe establecido en cuestión de esos honorarios de gestión, cada agencia tiene el suyo.
    Por otro lado, si el contrato es para alquiler de local y de 1 año, estaría obligado a cumplirlo. Teniendo todo esto en cuenta y que me pregunto cuál ha estado declarando que es su vivienda habitual...¿no le traería más a cuenta buscar otro piso?
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Pues podrías haberte podido explicar correctamente desde un principio ya que decias que el contrato era de cinco años por un piso que es tu vivienda habitual. Anda que te has lucido si has estando pagando el IVA durante todo ese tiempo y esperemos que el receptor lo haya liquidado puntualmente a la oficina tributaria
  • Toni

    inquilino/a

    Hay dos problemas con esto pues, en primer lugar, el contrato está firmado como local, no como vivienda, ya que el piso no tiene cédula de habitabilidad. Una de esas trampas que hacen las agencias y que en su día acepté a pesar de ser fraudulento.
    Por otro lado, el contrato firmado dice que la duración del contrato es de "cinco años y tres meses". Con lo cual se me está avisando con un margen de unos dos meses y pico.
    Dicho esto, vuelvo a preguntar si el cobro por un nuevo contrato de 300 euros + iva (390 euros) es habitual. Y, si lo firmara, me obliga a quedarme un año?
    • Respondido por: Toni
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Previamente aclarar, por lo que se deduce de la consulta, que nos hallamos ante un caso de arrendamiento de vivienda y exento IVA , no de local, que sí lleva IVA. Esa notificación electrónica, tiene trampa por estar fuera de plazo,  ya que si firmaste el contrato en Marzo de 2012 y tomaste la posesión del piso inmediatamente,los cinco años vencen en Marzo de 2017 no dentro de tres meses, en consecuencia tu contrato, ya se ha prorrogado por tres años más de forma automática y en las mismas condiciones pactadas en el año 2012. En cuanto al incremento de la renta que te han aplicado, te lo tenían que notificar previamente y no aplicar de forma directa y sin tener conocimiento de ello, y además tiene toda la apariencia de haberse calculado referido al incremento de Enero de 2017 respecto a Enero de 2016, cuanto en realidad tiene que calcularse desde la última actualización efectuada, incluidas subidas y bajadas del IPC. y si durante los cinco años no se aplicó el IPC, la variación ha de ser de los cinco años.
  • Toni

    inquilino/a

    Entendido. Sabido esto, me vienen dos preguntas más:
    Por un lado, los 300 euros + iva por hacer un nuevo contrato son justos o se pueden considerar abusivos? Podría hacer presión para que no me los cobraran?
    Por otro, si acepto firmar un nuevo contrato y seguir en el piso, me obliga a quedarme un año más o me puedo marchar en cualquier momento?
    • Respondido por: Toni
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mi pregunta es si todo esto es legal o me quieren tomar el pelo, pues he
     leído que los contratos anteriores a 2013 se renuevan automáticamente
    si el inquilino no dice lo contrario.

    Eso no es así. Al cumplir los 5 años el casero también opina.

    Pero no sé si eso incluye a los  contratos de locales y tampoco si la cláusula que figura en mi contrato invalidaría esa posibilidad.

    En los contratos de locales, lo que vale, es lo que DIGA EL CONTRATO.