usuario eliminado

¿Cuánto debo pagar de IPC pagando al mes 500 euros?
Hola,

Llevo de alquiler desde el 12 de octubre de 2007 y me finalizó el 11 de septiembre del 2008 (11 meses).

Me lo han renovado otro año más, pago de alquiler 500 euros y me quiere cobrar un 10% que sería 550 euros. Me parece que me está engañando, ¿verdad?.

¿Y debería de pagarle la subida al hacer el año? ¿Qué sería pasado el 12 de octubre?

Gracias y saludos
  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
Lucinda ha sido el primero en contestar
Lucinda ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Lucinda

    casero/a

    El casero no puede subirte el alquiler hasta que no lleves viviendo un año en el piso. Así lo dice la LAU de 1994 en su artículo 18 sobre la subida de alquileres: "... Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato ..."

    Respecto a cuánto te puede subir, te recomiendo que uses la calculadora del INE que puedes consultar aquí.

    Lo que dice la ley sobre cómo debe aplicarse la subida está muy claro, se debe aplicar al alquiler del año anterior "la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la
    primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado."
    • Respondido por: Lucinda