javier cerro

inquilino/a

A partir del sexto año ¿qué subida de precios anual nos puede hacer el casero? ¿el IPC o lo que quiera?

Hemos detectado que el casero nos quiere subir más cantidad de dinero del que debería aplicarse si fuera el ipc el que nos aplicara.

  • Preguntado por: javier cerro
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
Helena Haydeé ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A Javier Cerro

    Artículo 18. Actualización de la renta
    ...
    2. A partir del sexto año de duración la actualización de la renta se regirá por lo estipulado al respecto por las partes y, en su defecto, por lo establecido en el apartado anterior. (IPC)

    Lo que ocurre es que si no llegáis a un acuerdo (si las partes no estipuláis algo de mútuo acuerdo), al 5º año el arrendador podría decidir no volver a prorrogar el contrato y darlo por terminado

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Helena. ¿El IPC ha bajado en los últimos dos años?

    No sé desde qué país escribes, pero en España los últimos IPCS anuales han sido

    2009  ...  0,8%

    2008  ...  1,4%

    2007  ...   4,2%´

    Supongo que si en tu país el IPC lleva 2 años siendo negativo, tú llevarás 2 años bajando los alquileres a tus inquilinos.

    Saludos

  • Helena Haydeé

    casero/a

    No se qué contrato tienes, pero lo habitual es que a partir del secto año se aplique una subida del alquiler más IPC; estudia los precios de las viviendas de tu zona y prepara tu propuesta para cuando el propietario te sugiera la subida; ten en cuenta que el IPC ha bajado en los últimos dos años ¿te ha aplicado el descenso en la renta que pagas?.