MARIA ALONSO FLORENT

inquilino/a

¿Me pueden aumentar la cuota del parking sin previo aviso?

Tengo alquilado un piso y una plaza de parking en el mismo edificio, el contrato de la plaza de parking aparece como un anexo al contrato del piso. Me cobran el piso y el parking en recibos diferentes. En contrato precio mensual del parking es 100 euros sin referencia alguna al IVA. Llevo más de dos años pagando lo mismo cada mes con el único aumento del IPC. De repente me aumentaron 21€ la cuota. Devolví el recibo y llame al administrador para decirle que me habían cobrado un importe erroneo y que me diera la cuenta para hacerle la tranferencia correcta. Respuesta: no es un error, la variación es porque el IVA ha subido.¿Pueden aumentame la cuota sin avisarme con antelación?. De momento he devuelto dos recibos porque no me dan la cuenta a la que hacer la transferencia ni tampoco me aclaran el tema por escrito tal como les pido, ¿hago lo correcto? ¿o como debería proceder?. Les pido un email escribirles mis quejas y me dicen que sólo trabajan por teléfono.

  • Preguntado por: MARIA ALONSO FLORENT
  • Hace 11 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (5)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    No se, a mi me suena a que el administrador ha oido campañas ahora que tanto se habla de IVA, sobre que los garajes llevan IVA y va y de un dia para otro lo mete asi por la buenas.

    Si me ocurriese eso a mi desde luego que trataria de vincularlo a la vivienda y seguir tal y como estaba porque ahora, ademas de dar de alta al porpietario en la aeat pueden salir a la luz los IVAs no ingresados y ya tenemos lio.

    Si no es estafa apuesto por ignorancia ya que antes de todo ese follon es preferible modificar el contrato de alquiler, si es que está mal hecho (na pena no verlo) y todos salen ganando.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola maria:

    coincido con las respuestas de mis compañeros.

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con la respuesta de mi compañero y tocayo Pedro Mnez., salvo en la última afirmación, parece mas bien que quieren remediar una situación anomala desde el punto de vista fiscal, considero que habría que examinar ambos contratos para ver su el alquiler del garje se puede subsumir en el de vivienda con el fin de acogerse a esa exención de IVA.

    Yo le recomendaría a MARIA ALONSO FLORENT que comunique a sus caseros que va a hacer una consulta vinculante a la AEAT y desde luego que no deje de pagar o consignar el alquiler.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Ese contrato hay que verlo porque en principio una plaza de garaje que se alquila de forma independiente lleva IVA, pero cuando se alquila como enexo a la vivienda no lo lleva porque queda subsumido en el alquiler de la vivienda, que esta exento del impuesto.

    Además la subida de 21 € no se corresponde con la subida del tipo de iva sino con la aplicacion de un iva que antes no se aplicaba sobre un alquiler con bi de 100€.

    Eso me hace pensar que te intentan estafar, asi de sencillo.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si hasta ahora pagabas 100 euros, lo que te podrían subir es el 3% sobre la baseimposible, ya que los 100 euros ya tenían el iva incluido.

    exige factura de todo lo que has pagado, y de lo que pagues al respecto del garaje si te exigen pagar el iva.

    al ser un anexo al contrato de la vivienda, podría ir todo incluido en la vivienda, y si es tu vivienda habitual no generaría iva.