mariajose68

inquilino/a

¿Para qué se utiliza el indice de vivienda en alquiler que viene junto al indice general en la pagina del INE?
La abogada de mi casera dice que se actualiza con ese índice, porque sino para qué lo iba a poner el INE. En mi contrato pone que se actualizará el alquiler con el indice general de precios al consumo, pero no hay manera de convencerla de que use el indice general y no el de vivienda en alquiler.

¿Qué puedo hacer si persisten con la subida según el indice de vivienda en alquiler?
  • Preguntado por: mariajose68
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    El INE es un organismo exclusivamente estadístico y se limita a dar información. Son las leyes las que obligan a aplicar uno u otro índice. El artículo 18.1 de la LAU obliga a aplicar el general nacional, no el de vivienda.

    Ante el absurdo enroque de esa abogada de mal criterio se puede responder pagando la renta que correspondería tras aplicar el índice correcto, que, insisto, es el último general nacional publicado antes de la fecha en que se firmó el contrato, corresponda al mes que corresponda. Cada año sucesivo se aplicará el del mismo mes. Si el lugar de pago de la renta no es una cuenta bancaria y el arrendador no acepta el pago, será necesario depositarlo a través del juzgado, cargando al arrendador los gastos que origine.
    • Respondido por: Juan