Maya Cardenal

inquilino/a

He firmado un contrato de alquiler de vivienda con una cláusula que dice que el alquiler subirá 50 e cada año, ¿es legal?

La clausula especifica la subida por año de manera que en cinco años se incrementará en doscientos euros el alquiler ¿es esto legal?

  • Preguntado por: Maya Cardenal
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (16)
lala12 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    aisss es que yo anoche no entré...no dudes que si te lo veo, te sigo jajaja

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mari Lolis, anoche lo hice, estuve varias horas con el avatar "profesional", pero como nadie me seguísteis el juego... volví al verde...

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    jajaja Amparo, muy bueno...vamos a ponernos todos el avatar ese rosa, que es más bonito jajaja

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lala12 ¿cuál es tu especialidad si puede saberse?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es lo que tiene que el de profesional sea gratis

    ¿Y si nos lo cambiamos todos?

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    creo que el avatar de lala12 esta mal...lo digo por su respuesta

  • Creu

    inquilino/a

    claro que tiene que ver con la legalidad. Una cláusula abusiva debe ser nula. Sino, muchos listos se pueden aprovechar de la buena fe y/o del desconocimiento del futuro inquilino.

    Y si la ley dice que la subida es del IPC, todo lo que no sea eso no es válido.

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • lala12

    profesional

    Es una claúsula que ha puesto tu casero, y tú en el momento que firmas entras conforme..no tiene nada que ver con la legalidad.

    • Respondido por: lala12
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Entendido, Creu.

    Realmente yo solo quería remarcar la paradoja que, lejos de disgustarme, me satisface. Porque lo interpreto como muestra de que aquí, cada cual decimos desinteresadamente lo que pensamos, con independencia de nuestro propio interés; que no "arrimamos el ascua a nuestra sardina", como sí suelen hacer sistemáticamente los políticos.

    Además, yo me inclinaba a dar por incorrecta tu respuesta, pero PHOLMO nos ha aclarado que, bajo ciertas condiciones, podía ser válida.

    En suma, te animo a que sigas siendo expontánea y desinteresada, con independencia de a quien pueda perjudicar tu opinión o a quien pueda beneficiar.

    Atentamente,

    Ramón Ruiz.

  • Creu

    inquilino/a

    A ver Ramón Ruiz, sé que la cláusula es nula, no lo he podido afirmar 100% porque no soy abogada, solo sé de lo que he ido leyendo aquí para informarme. Y no me pongo en contra del inquilino, aunque si pensara que no tiene razón lo diría, no soy tan obtusa como para pensar que todos los inquilinos son unos santos y los caseros demonios, eso lo dejo para otr@s.

    Pero lo que me alucina es que una cláusula que a todas luces va en contra de la inquilina, esta la firme sin previamente consultar si es o no legal (a no ser que lo sepa y por eso no le importe firmarla).

    Mi sorpresa es cómo una persona firma una cláusula que le incrementa 50€ el alquiler anualmente, y después pregunta, sin haber hecho previamente cuatro cálculos para ver que sale perdiendo dinero por todas partes. Ahora cuando le venga el incremento de renta el año que viene tendrá que justificar todo esto, su casero se pondrá borrico y, aunque tenga toda la razón, seguro que discuten o algo así, ya son problemas.

    Espero que quede claro.

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    Es que Amparo contesta con la ley por delante, y firmada o no, esa clausula es nula, como cualquier otra que vaya en detrimento de los derechos del inquilino,

    Es que tambien corre por ahi cada casero descerebardo, que ya le vale. Claro que yo tampoco hubiese firmado esa clausula, ni un contrato con un rata asi que ya no augura nada bueno.

    Como te han dicho solo te podra actualizar el IPCG.

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A la vista de la paradoja que señala Ramón voy a terciar, habría que leer esa cláusula no vaya a ser la renta pactada una cantidad que se aplica con carencias acumuladas de 50 euros anuales.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    ¡Curiosa paradoja!

    Aquí, un casero (Amparo BB, que creo que es la acertada) se pone de lado del inquilino que hace la consulta, diciéndole que la cláusula es nula por ir contra la Ley y, en cambio Creu, que es inquilino (y creo que mal informado), le contesta a Maya que "como ya lo ha firmado..."

    Saludos.

    Ramón Ruiz.

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    ¡Curiosa paradoja!

    Aquí, un casero (Amparo BB, que creo que es la acertada) se pone de lado del inquilino que hace la consulta) y, en cambio Creu, que es inquilino (y creo que mal informado), le contesta a Maya que "como ya lo ha firmado..."

    Saludos.

    Ramón Ruiz.

  • Creu

    inquilino/a

    No sé si es legal, pero... ya lo has firmado!!!!

    Desde luego no se me ocurriría firmar algo así!

    La subida es por el IPC, que este año creo que es entorno al 1%, a menos que pagues un alquiler de 5000€ no te sale nada rentable.

    • Respondido por: Creu