tomas_scout

inquilino/a

Cumplo un año de contrato el mes de Mayo. Con que IPC debo ajustar la renta? Con el del mes anterior con la variación anual?

En la pagina del ine solo se puede calcular la hasta Enero de 2014. Si aplico la variación entre Mayo 2013 y Enero 2014, me da -0. 9%.

en cambio si lo hago con Enero-Enero me da positivo y tendría que pagar mas.

por otro lado, encontre que la corrección se hace con el coeficiente del mes anterior al fin del contrato.

que ecuación debo aplicar para saber la renta a pagar?

  • Preguntado por: tomas_scout
  • Hace 10 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (12)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Karlangas ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola tomas:

    en el enlace que consta en mi anterior respuesta encontrará un ejemplo práctico de cóm se actualiza la renta.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Variacion anual, estoy casi seguro que asi lo dice tu propio contrato.

    de todas formas aun no puedes actualizarla, no llevas un año.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • tomas_scout

    inquilino/a

    En cuanto a la respuesta de pedro martinez (perdon la insistencia pero no me aclaro): el indice para calcular la nueva renta en solamente el de marzo 2014 o la variacion mayo 13-mayo14??

    Cual es la formula para calcular la renta nueva?

    Como es el procedimiento a realizar si yo decido solicitar la rebaja?

    Ante todo, gracias a todos.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Es que el ipc de un mes negativo no significa que la actualizacion de la renta sea negativa.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El ipc de marzo aún no ha sido publicado

    y el de febrero ha sido "0" como puede ver aquí

    http://www. Ine. Es/daco/daco42/daco421/ipc0214. Pdf

  • tomas_scout

    inquilino/a

    El IPC de Marzo dio negativo por lo que me conviene pedir el cambio.

    Que tipo de certificado solicito en el INE para justificar el IPC de Marzo??

    Porque en la sede electronica me dan certificados entre en un periodo dado pero no puntualmente el de Marzo.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Muy posiblemente será negativo o sin variación

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola tmás:

    sin perjuicio de las respuestas anteriores, le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Actualizacion-renta-contrato-vivienda-posterior-al-1_1_1995-y-anterior-al-6_6_2013.htm

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Karlangas

    inquilino/a

    Tomas:

    Confirmarle que si efectivamente se cumple la anualidad a primeros de mayo, el ipc que deben aplicar es el que corresponda a marzo. Se publicará a mediados de abril.

    teniendo en cuenta la evolución del ipc -En meses pasados- es Probable que cuando se publique (en abril) El mes de marzo resulte ser negativo.

    por ello le recomiendo que:

    --en abril, esté atento a la publicación del ine y

    --que de ser negativo, decida si solicitar o no, la aplicación de la actualización de la renta con la reducción que a usted le corresponda.

    saludos.

    karlangas

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    si cumples la anualidad  a primeros de mayo, el ipc que se aplica es el de marzo, que se publicará en esta semana.

    Pero si su arrendador no se lo pide, usted no tiene que hacer nada.

    Saludos - Papeleos Alquiiler.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Mientras el casero no te notifique la variación, no hagas nada, ya que la variación al alza es a partir del mes siguiente a la notificación.