iaxone gonzalez

inquilino/a

¿Cuánto subió el IPC? ¿cómo puedo calcularlo?

hola!

El 5 de enero cumpli un año de contrato de alquiler de una vivienda, y mi casera me comenta en marzo que desde febrero le tengo q pagar el aumento del IPC de este año, mi renta era de 450e y ahora ella me dice que se me quedariía a partir de marzo en 483.84e y le tengo q pagar atrasado una diferencia de 7.68 del mes febrero y marzo ¿es correcto?porque yo he visto que el ipc ha subido un 1% por eso no entiendo que calculo sacó ella.

gracias

  • Preguntado por: iaxone gonzalez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
arquitopo ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Únicamente añadir que el inquilino está obligado a pagar la renta actualizada a partir del mes siguiente al que la otra parte se lo comunique. (LAU)

    No está obligado a pagar atrasos.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    si está dentro de los cinco primeros años de contarto, la subida de la renta es, obligatoriuamente, al que marca el INE, que en su caso es del 0,8% para los meses que indica. por ell, la subida de la renta es de 3,60 euros. La renta se le quedaría en 453,60 euros.

    Sí tendría que abonarle la parte correspondiente a la subida de los meses ya vencidos desde la renovación, que sumarían 7,20 euros por dos meses.

    Pregúntele claramente a qué corresponden esas subidas. Puede que le esté incrementando gastos de comunidad, de IBI, -si lo paga usted- o de agua y electricidad.

    En todo caso, para saber qué subida se le puede aplicar, basta con que teclee "ipc alquiler" en el buscador y vaya a la primera página que aparece.