Miguel González Bitr

inquilino/a

¿Cuándo te deben aplicar la subida del ipc en el alquiler? ¿A principio de año o cuando cumples años en el piso?

Este mes sin previo aviso cuando nos ha llegado la factura del alquiler hemos comprobado que nos han aumentado el alquiler en casi 15 euros. Mi sorpresa cuando todos los años nos han hecho la subida a principios de año. Este año pactamos una reducción (70 euros) y a principios de año no hubo subida. Sin embargo cuando hemos cumplido aquí 3 años nos han subido el ipc.

Para más sorpresa hoy nos ha llegado la notificación de aumento del alquiler y para más sorpresa aún el aumento del ipc aplicado es al total como si no nos hubiesen hecho una reducción en el alquiler. En la carta pone que el ipc (1'9%) ha sido aplicado a mi renta, 764,25, sin embargo hasta el mes pasado estábamos pagando 690 (más o menos).

  • Preguntado por: Miguel González Bitr
  • Hace 11 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Alberto, no estoy de acuerdo.

    si tienes un alquiler de 1000 euros; y se pacta una rebaja de 100 euros, pagarias 900; pero el ipc se aplicaria sobre los 1000 y se rebajarian 100 euros.

    vamos, que si el ipc fuese del 10%; el alquiler el segundo año seria de 1100 euros; pasando a pagar 1000 euros, no 990.

    me explico?

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, emprincipio el dueño te puede subir el ipc cada vez que cumplas el año del contrato y si un año el no te sube lo puede hacer otro año pero no es reactrativos

    la bajada del alquiler esta por escrito o por palabra, si esta por escrito deberia ser por lo que estas pagando 690, pero si es por palabra lo tienes mas dificil, ya que a efectos legales no a habido ninguna bajada en el contrato

    de todas formas tienes que valorar hasta que punto te merece la pena en pelearlo

  • Paolo_x

    inquilino/a

    El ipc se aplica en los cumpleaños

    yo no lo veo mal, por lo que cuentas.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x