Izan333

inquilino/a

¿Cuándo deben subirme el alquiler?

Alquilé un piso desde el 1 -11-2012 por 600€/mes,  En 2013 el propietario nos subió 12€ y sigo dudando si esa subida corresponde con la variación del ipc.

ahora viene la renovación del 2014 y quisiera saber cuál es la subida o bajada correspondiente al ipc ya que no consigo hacer el cálculo por mi mismo.

muchas gracias

  • Preguntado por: Izan333
  • Hace 9 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (5)
Josep Térmens Viñas ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Si quiere hacer el cálculo Ud. Mismo, la página web de la calculadora de actualizaciones de renta es:

    http://www.ine.es/calcula/calcula.do

    un saludo,

    www.desalvador.es

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    No se trata de hacer la suma de variaciones trimestrales, el ine publica la variación interanual directamente,

    www.ine.es

    por ejemplo, por lo que respecta al ipc de septiembre (publicado hoy), se recogen tres cifras:

    variación mensual +0,2%
    variación acumulada -0,9%
    variación anual -0,2%

    la que le corresponderá aplicar a Ud. Sería la variación anual que se publique el 15 de noviembre (si el arrendamiento se firmó el 1 de noviembre, la variación que hay que aplicar es de 30 de octubre a 30 de octubre), por lo que hay que mirar el ipc de octubre.

    asimismo, respecto de la variación anterior, le correspondería lo siguiente:

    renta actualizada con el ipc General (sistema ipc base 2011)
    entre Octubre de 2012 y Octubre de 2013
    Renta inicial    Renta actualizada    Tasa de variación
      600,00 €               599,40 €                -0,1 %

    espero que le haya servido de ayuda.

    www.desalvador.es

  • Izan333

    inquilino/a

    Muchas gracias.

    he hablado con el propietario y me dice que hay que hacer la suma de las variaciones trimestrales de lo que va de año y que de ese modo nos sale una subida de un 3%, pero yo no encuentro esos datos por ningún sitio.

    solo encuentro variaciones de un 0,2%-0,5% aproximadamente y he visto que las viaracioones de un 2%-3% corresponden a años anteriores 2010, 2011. Pero intuyo que ahora en la actual situacion el ipc no se moverá tanto no?

    mil gracias, sois una gran ayuda

    • Respondido por: Izan333
    • Hace 9 años
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Puede calcularlo en el web del INE (hay un apartado especifico para calcular subida de alquileres) Es posible que el IPC sea negativo.

    http://www.abogadoarrendamientos.com/

  • usuario eliminado

    Izan333: hay que esperar hasta el 15 de diciembre que es cuando el ine publica el ipc de noviembre.

    • Respondido por: Usuario dado de baja