Pedaleon

inquilino/a

contrato alquiler+opción compra: ``se abonará una renta mensual de 500 euros IVA incluido´´¿tengo que pagar la subida de IVA?

en el contrato de alquiler con opcion a compra del piso en el que vivo hay una clausula donde se habla de la renta mensual con el iva incluido:``se abonará una renta mensual de 500 euros IVA incluido´´

con motivo de la subida del IVA del 8 al 10% me han cobrado 510 euros, entiendo que la mensualidad son 500 como dice contrato y que el propietario debería reducir la Base imponible para que con la subida del IVA la mensualidad siga siendo 500, ¿es así?

Gracias.

  • Preguntado por: Pedaleon
  • Hace 11 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (6)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con Crazyh los arrendamientos con opción de compra de por si tienen la suficiente complejidad a la que hay que añadirle en este caso la desgraciada redacción 'IVA incluido', si como señala Crazyh está exento de IVA, ese IVA incluido sera siempre cero.

    En definitiva hay que examinar ese contrato.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por la complejidad de los contratos de alquiler con opción a compra, lo suyo sería que acudieses a un abogado, pues si no te interesa ya la compra, es posible que puedas reclamar el iva pagado o no pagar el iva subsiguiente, ya que los arrendamientos de vivienda habitual están exentos de iva.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si no hace ninguna mención a que se aplicará el iva vigente en el momento del pago, o especifica la cantidad + iva, o sea si lo pone tal y como dices, yo lo interpreto exactamente como tu.

  • Pedaleon

    inquilino/a

    Hola Oscar,

    pues lo unico que dice el contrato es lo que comentaba antes:

    ``se abonará una renta mensual de 500 euros IVA incluido´´

    yo no tengo interes en comprar la vivienda y a mi entender si segun el contrato la renta mensual son 500 euros con impuestos incluidos, la subida o bajada de impuestos no deberia a fectar a lo pactado en contrato no?, creo que se deberia ajustar base imponible e impuestos para que sean siempre 500 euros, pero legalmente no se si lo estoy interpretando bien y es en lo que os pido ayuda,

    gracias

    • Respondido por: Pedaleon
    • Hace 11 años
  • laura daniela

    laura daniela

    casero/a

    yo he estado de opcion a compra y si he pagado la subida de iva porque lo ponia en el contrato . lealo detenidamente

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Pues depende de como esté redactado el contrato.

    no obstante si te incluye el iva, a lo hora de formalizar la compra, desde el mes de Septiembre de 2012, tienes que tener en cuenta que la parte efectiva de la vivienda es un 2% menos.