LLUIS

inquilino/a

¿Tengo que irme del piso tras 11 meses de alquiler?
Tengo un contrato de 11 meses de alquiler de una vivienda, pero seguramente necesitaré estar mas tiempo .

Mi pregunta es: que en el contrato no especifica nada más que es un contrato de 11 meses sin ninguna cláusula mas que lo habitual.

¿Tiene derecho el propietario a romper ese contrato y subir lo que quiera el alquiler después de los 11 meses?

O, según la ley, ¿tengo derecho a 4 años más sólo que el propietario tiene derecho a subir el (IPC) anual?
  • Preguntado por: LLUIS
  • Hace 15 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
Carla ha sido el primero en contestar
  • Belit

    inquilino/a

    Los únicos contratos legales que se pueden hacer por alquiler de menos de 5 años son aquellos de vivienda que se establecen para estudiantes (que suelen durar un curso, es decir, 9 meses prorrogables) o bien los vacacionales.

    Si es para vivienda habitual ese contrato es ilegal, así de claro.

    Denuncia a tu casero, no tiene ningún arma contra ti. Eso sí, si firmaste el contrato sólo por 11 meses, habrá que ver la naturaleza del contrato ... si lo hizo para vivienda habitual, ganas tú. Si no, gana él.

    Sólo puede "echarte legalmente" si le sobreviene una situación en la que necesite el piso para ocuparlo personalmente como residencia fija.
    • Respondido por: Belit
    • Hace 15 años
  • Carla

    casero/a

    Por lo que me dices se trata de un contrato de alquiler de vivienda habitual, en ese caso, tú tienes derecho a una prórroga obligatoria de tu contrato por un año más y así sucesivamente hasta sumar un total de cinco años de alquiler. Eres tú el que puede cancelar el contrato avisando con un mes de antelación a la finalización de cualquiera de las prórrogas.

    Respecto a la subida del alquiler, sí, el casero puede subírtelo cada años durante los primeros cinco años ajustándose a las variaciones del IPC.
    • Respondido por: Carla