EVA MARIA perez san

inquilino/a

Mi casero no tiene declarado el alquiler del piso que yo le pago
Son 458, ¿puedo pedir que me baje el alquiler por la crisis? Me es carísimo pagar tanto y él no arregla nada, quisiera saber dónde dirigirme para exigir mis derechos.
  • Preguntado por: EVA MARIA perez san
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (8)
Helena Haydeé ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En desacuerdo con María del Carme
    El hecho de que el contrato no tenga declarado el alquiler del piso es otro problema. Si le pillan le sancionarán.
    Pero, Maria del Carme, el contrato no deja de ser legal por ese motivo, ni deja de de estar sujeto a la LAU, y a las actualizaciones de la renta en ella prevista.
    En este post PHOLMO lo explica estupendamente.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En mi opinión, lo que te dice Helena Haydeé de decir al casero que si no las acomete él (las reparaciones) lo harás tú y lo descontarás de la renta, es arriesgado.
    La LAU no lo contempla así y te podrías encontrar una demanda por impago
    Luego el juez fallará de un modo u otro. Por esto te digo que es, como mínmo, arriesgado.
    La LAU lo que dice es que si las reparaciones son urgentes, las puedes acometer previo aviso y luego reclamar el importe, no descontarlo.
    No sé qué opinarán otr@s.
  • María del Carme

    inquilino/a

    Él no puede subirte el alquiler porque no lo tiene legalizado y no se puede agarrar a la ley de LAU, para ti puede que sea mucho pero no creo que encuentres otra vivienda por ese precio, por eso él te cobra esta cantidad porque no lo tiene legalizado, a veces vale la pena compartir de momento un piso que compartiendo un piso puedes pedir la ayudar de los 210 euros según la edad que tengas pero tienes que estar en el contrato y si sois 2 personas sólo cobrarias 105 euros y el resto sería para la otra persona
  • proelite

    profesional

    Al ministerio de vivienda de tu ciudad, para informarte de las ayudas que pudieras tener. en caso de tenerlas lo declaras tú y se lo cuentas para que él tambien lo haga. Que te lo baje por la crisis, puede colar un informe de la bajada de tu zona, no puedes exigirlo pero intentalo argumentando las razones... los arreglos, lo que ha dicho Amparo. saludos
    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    Ten en cuenta que la crisis afecta a todos, tanto a inquilinos como a caseros, si él acepta bajarte la renta pues mejor para ti porque obligación no tiene.
    La verdad, mirando precios de mercado, a no ser que vivas en un pueblo abandonado de dioses y hombres, pues no me parece tan carísimo. Si era caro no debiste aceptarlo y debiste buscar algo adaptado a tus ingresos.

    No sé a qué te refieres que no arregla nada. El arrendador está obligado a hacerse cargo de las reparaciones que afecten a la habitabilidad de la vivienda, pero es que hay otras muchas y más cotidianas que son obligación del inquilino: grifos que gotean, mecanismo de la cisterna, interruptores, enchufes, pomos de puertas, burletes de puertas y ventanas, mantenimiento de persianas y toldos, sellado de juntas de sanitorios, limpieza de sifones en lavabos para evitar atascos, etc , Esas pequeñas cosas que con una pequeña caja de herramientas, cemento blanco , silicona y buena disposición , cualquiera puede hacer.

    Anda , ya tengo claro a que se refiere la LAU en su articulo 21 en lo referente a "pequeñas reparaciones": "Esas pequeñas cosas que con una pequeña caja de herramientas, cemento blanco , silicona y buena disposicion , cualquiera puede hacer (y dos dedos de luces, añadiría)

    En cuanto que no declarar tu alquiler ¿cómo lo sabes? ¿te ha pasado su gestor su declaración de la renta?. Y aunque así fuese que el fisco se arregle con él. ¿En qué te afecta a ti? , o a lo mejor sí. Si pensaba declarlo posiblemente hubiese pedido un alquiler algo más alto. O a lo mejor te pide ese alquiler carísimo porque lo declara a hacienda.
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puedes pedirlo. Pero él está en su derecho a no revisar el alquiler hasta el cumplimiento de la anualidad. Y entonces ya se encarga la LAU de estipular cómo se actualiza. (Art.. 18 de la LAU: http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm#Artículo_18)
    No sé dónde vives, pero comparándolo con los precios que se pagan en ciudades grandes, 458 no parece "carísimo"

    Respecto a las reparaciones.
    No sé si sabes que las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario (Art. 21-4)

    Si te refieres a reparaciones de envergadura, y que se han producido por uso normal (no por tu culpa o por falta de mantenimiento) puedes reclamárselas por burofax, y si no hay reacción, deberás buscar asistencia jurídica y reclamar por vía judicial.

    Saludos
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/pinceladas
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Hola Eva, lo de reducir el importe de la renta es un acuerdo al que deben llegar las partes, si el propietario no quiere reducirla no tienes ningún derecho a exigirlo. Otra cosas son las reparaciones si son debidas a mala conservación por parte del propietario, por ejemplo instalación eléctrica obsoleta. En ese caso deberás comunicar por escrito ( burofax) las reparaciones a realizar con plazo y manifestando que si no las acomete las realizarás por tu cuenta decontándolas de la renta. De todas maneras con respecto a las reparaciones lee las respuestas que han dado a este tema en el apartado reparaciones. Suerte