RICARDO

inquilino/a

cambio de titular de alquiler
Hola a todos, quisiera si alguen me puede informar con la ley en la mano, mi padre estaba de alquiler y pagando 36? por renta antigua, ha fallecido hace pocos dias, ahora quisiera saber si a morir el titular, quer derecho tiene los que viven en la misma vivienda, en este caso mi hermana que lleva empadronada mucho tiempo en esa direccion, le puede subir lo que quiera?, se puede negociar?, cuanto tardaria por ley imponerle la nueva renta y si es con caracter reotractivo?, gracias por anticipado por todas las respuestas
  • Preguntado por: RICARDO
  • Hace 7 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (3)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ricardo como quiera que la lectura de la DT segunda de la LAU puede ser ardua, voy a intentar contestar a sus preguntas:

    ¿qué derecho tiene los que viven en la misma vivienda, en este caso mi hermana que lleva empadronada mucho tiempo en esa dirección?
    Si su hermana ha convivido en esa vivienda los dos últimos años y minusválida (65%), podrá quedarse como inquilina en las mismas condiciones, si no, podrá permanecer dos años o hasta que cumpla 25. El empadronamiento puede ser prueba de esa convivencia.
    le puede subir lo que quiera?
    Si es por subrogación, NO. Si continúa por acuerdo de ambas partes el   alquiler será libre.
    se puede negociar?
    Todo es negociable.
    cuanto tardaría por ley imponerle la nueva renta y si es con carácter retroactivo?
    Como ha quedado dicho no le puede imponer nueva renta y menos retroactivamente, lo que si puede hacer es dar por terminado el alquiler, si no hay derecho de subrogación y no llegan a ningún acuerdo.
    NOTA IMPORTANTE:   No olviden notificar fehacientemente al casero, en plazo, el fallecimiento de su inquilina. Pedro Hernández del Olmo, abogado Pulse aquí para consultarme directamente por teléfono
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Ricardo, estás consultando en un foro donde la mayor parte de los intervinientes respondemos según nuestro leal saber y entender sobre las preguntas que se plantean, si quieres respuestas tal como pides " con la ley en la mano" acude a la consulta de un abogado o espera a que alguno de los que interviene en el foro te responda, yo me abstengo de dar mi modesta opinión ya que podría errar en la respuesta adecuada y no quisiera confundirte en un tema como el que planteas.