Xisco_8

inquilino/a

Atrasos IPC
Mi casero quiere actualizar la renta del alquiler usando el IPC (como asi establece la ley, y viendo que es positivo y a su favor). Puedo exigirle yo los atrasos del IPC de años anteriores? Los dos años anteriores tuvimos un IPC negativo. Es correcto si me los quiero descontar?
Gracias
  • Preguntado por: Xisco_8
  • Hace 7 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (11)
Nube ha sido el primero en contestar
Nube ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No puedes reclamar las cantidades pagadas de más. Tuviste que haber sido tú el que aplicara el IPC a la baja.

  • Xisco_8

    inquilino/a

    Bueno, es un abogado de este foro, no es mi abogado, agradecido le estoy por su ayuda. El desgravar lo voy  a seguir haciendo, eso es lo de menos. Simplemente queria saber si puedo reclamar los atrasos del IPC, gracias.
    Un saludo a todos
    • Respondido por: Xisco_8
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    De todas formas, Xisco, he visto que has hecho una consulta hace una semana relacionada con esto que comentas, y te quedaba la duda de si haciendo un nuevo contrato podías seguir desgravando el alquiler.
    La respuesta es sí, aunque hagas un nuevo contrato, si la vivienda es la misma y has podido desgravarte el alquiler hasta ahora, puedes seguir haciéndolo.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No.
    Y si tu abogado no ha sabido responderte a eso... o si no te da confianza como para tener que ratificar sus respuestas en un foro... cambia de abogado
  • Xisco_8

    inquilino/a

    No es un nuevo contrato, es un anexo al anterior cambiando el precio, tal como me aconsejo un abogado. El resto de condiciones siguen igual. No lo puedo reclamar entonces?
    • Respondido por: Xisco_8
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    Xisco, la renta actualizada sólo se puede exigir al mes siguiente de la comunicación. Por eso te dice Amparo que los atrasos no se pueden reclamar.

    De todas formas, ¿estáis firmando por 3 años, con otro importe de renta, y otras condiciones de actualización distintas a las actuales? Porque entiendo entonces lo que quiere el casero es hacer un nuevo contrato...
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Xisco_8

    inquilino/a

    Da igual si el precio ha cambiado (sube 50 euros porque si) y es otro periodo de 3 años? Es como si fuera otro contrato.
    • Respondido por: Xisco_8
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Clarooo no puede aplicar solo el positivo...
    Por ejemplo, si un año fue -1 el otro  -1 y el tercero +3 y nunca se actualizó, ahora habría que aplicar +1

    pero atrasos no.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Clarooo no puede aplicar solo el positivo...
    Por ejemplo, si un año fue -1 el otro  -1 y el tercero +3 y nunca se actualizó, ahora habría que aplicar +1

  • Xisco_8

    inquilino/a

    Vamos a firmar un anexo de contrato por tres años mas y me quiere subir el alquiler. Me ha dicho que quiere aplicar subidas del IPC para los siguientes 2 años. Aun asi puedo reclamar lo que no me ha descontado anteriormente? No me bajo la renta teniendo un IPC negativo.

    • Respondido por: Xisco_8
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    Lo correcto es hacer el cálculo desde el último IPC publicado que se hubiera utilizado para actualizar la renta, y en caso de no haberse actualizado nunca, desde el publicado a fecha de contrato.

    En esta página puede realizar el cálculo para saber en cuánto se quedaría la renta con la actualización:

    http://www.ine.es/calcula/calcula.do

    • Respondido por: Nube