naizea

inquilino/a

Tengo un anexo en el contrato de subida del alquiler interanual del IPC o sino una subida del 3,5%, ¿es legal?
Ante la renovación del alquiler anual le dije a mi casera que me tenía que bajar el alquiler pero ella me ha dicho que tengo una cláusula en la que puede elegir o subirme según el ipc o un 3,5% ¿es legal?, entonces siempre gana ella si está el ipc en negativo me sube un 3,5 y si el ipc esta más alto por el ipc, alguien me asesora.
  • Preguntado por: naizea
  • Hace 14 años
  • Categoría: Subida alquiler
Respuestas (2)
  • Charo Calvo

    casero/a

    La cláusula es nula y tu estás en tu derecho de pedir una rebaja en el alquiler ya que el IPC así lo indica. Cuando tu contrato cumpla el año, infórmate de cuál es al IPC hasta entonces y esa es la subida(o bajada si es negativo) que te corresponde pagar.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Esa cláusula es nula.

    La LAU sólo permite actualizar el alquiler en función al IPCGN que esté publicado en el momento del cumpleaños del contrato. Es decir, si tu contrato cumple hoy, se tomará el IPC de julio (-1,4%)

    Puedes notificárselo tú (la ley permite que sea la parte interesada la que notifique a la otra parte de la actualización) y comenzar a pagar la renta con esa rebaja al mes siguiente.